San Valentín hace repuntar la ocupación hotelera durante el fin de semana, pero los indicadores de actividad todavía están en mínimos

La normalidad sería haber llegado al 100% de ocupación pero el sector recibe con mejores perspectivas esta primera cita turística del año. 

San Valentín sigue reinando entre los turistas que visitan la Comunidad Valenciana. Y es que el pasado fin de semana ha repuntado la ocupación hotelera por encima del 72% en la Costa Blanca y rozando el 77% en Benidorm, aunque todavía está cerrada más del 40% de la planta hotelera. 

En Valencia, esta celebración coincidió con la Gala de los Goya y la ocupación media de la ciudad se situó en el 61,5% mientras que en Castellón se mantiene todavía una alta estacionalidad, con una gran parte de la industria inactiva, y esta ocupación ha sido del 53,5%.

En todos los casos, la ocupación del fin de semana ha crecido de forma importante respecto del resto de la semana: +14 puntos en Castellón, +16,5 puntos en València, +19 puntos en la Costa Blanca y + 17 puntos en Benidorm. San Valentín sigue teniendo un tirón importante en el calendario turístico y a pesar de la pandemia sigue atrayendo a miles de turistas.. 

Aunque lo normal hubiera sido colgar el cartel de completos en una gran parte de los establecimientos hoteleros, el sector recibe con mejores perspectivas esta primera cita turística del año: después de la grave situación que se pasado por la variante Omicrón, se reactiva poco a poco el mercado y cada semana se crece un poco en ocupación y se crece en planta hotelera abierta. 
En palabras del presidente de Hosbec «la recuperación turística es inversamente proporcional a la retirada del virus, a menor incidencia más turismo». 

No obstante, el sector no espera recuperar cierta normalidad hasta por lo menos la Semana Santa. Las previsiones que se manejan actualmente son las siguientes:
•    Periodo entre 19 marzo – Semana Santa: podrá estar abierta el 70% de la planta y con ocupaciones medias por encima del 60% (25 puntos menos que la cifra normal)
•    Para finales de mayo: aperturas en torno al 90% (quedarán cerrados sólo hoteles en reformas) y ocupaciones del 70-75% (15 puntos por debajo de la cifra normal)
•    Junio 2022: Actividad turística normalizada y estabilizada.

BENIDORM

En esta segunda semana de febrero Benidorm ve incrementada su ocupación respecto a la semana anterior en casi 12 puntos porcentuales, situándose en un 59,9% (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Durante este periodo el turismo nacional ha seguido predominando con un 51,8% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (34,1%) con una cuota todavía menor pero acercándose a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 5,5% y un 3,6% respectivamente. En última posición podemos encontrar al mercado italiano, que esta semana ha supuesto un 1,4% del total. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana podemos observar un impulso en las reservas, llegando hasta el 76,7% de ocupación, los mejores datos registrados desde que comenzó el año 2022.

En cuanto a la previsión para la tercera semana de febrero, se espera acabar llegando a un 61,9% y se confía superar dicho dato si se repite el patrón de las semanas anteriores. 

Durante esta última semana se han producido un significativo número de reaperturas y actualmente hay un total de 56 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 49,6%.