El SPPLB se reúne con la Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

El sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos se reúne con la Portavoz de Interior del Grupo Popular en el congreso de los Diputados Ana Belén Vázquez, reunión a la que han asistido la Diputada Autonómica y Secretaria General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. María José Catalá y el también Diputado Autonómico y Portavoz adjunto del Grupo Popular en Las Cortes Valencianas, José Antonio Rovira.

De la mano del Vicepresidente estatal del SPPLB el Sr. Francisco Ángel González, acompañado del Secretario de Organización Jesús Santos, se les hizo partícipes de las diferentes problemáticas que al Sindicato Profesional le preocupan en el ámbito de la seguridad tanto a nivel estatal como autonómico.

Dese El SPPLB, se les trasladó la necesidad de abordar el modelo policial desfasado que nos lleva a duplicidades innecesarias con sobrecostes y pérdida de eficacia para quienes soportan este modelo trasnochado y caduco que no son otros que las y los ciudadanos de este país. En ese modelo debe jugar y reconocerse el peso específico de las Policías Locales en primera línea de calle, y arbitrar modelos de coordinación y optimización de recursos con otras policías.

La modificación de la LOFCS 2/86 debe de ser ya abordada con valentía y con la premisa de la rentabilidad operativa y la eficacia, dentro de esta, y de manera prioritaria debe de abordarse una Ley de Bases de Policía Local o Estatuto de Policías Locales, que unifique criterios de selección, formativos, identificativos, competenciales y de medios técnicos en todo el territorio nacional.

Una formación reglada, homologada por quien tiene la competencia, el Ministerio de Educación acabando con los “apaños” de convalidaciones autonómicas, dispensas, etc. Generando una buena base como se hace en otros sectores, educación, sanidad, justicia… Creando la Titulación de Técnico y Técnico Superior en Seguridad, para el acceso a la carrera policial y apostando en las academias policiales actuales por la formación continua, actualizada y específica de calidad y cercana (que desde Orihuela o Vinarós no se dejen el tiempo y su economía trasladándose a Cheste para formarse) tan necesaria como deficitaria actualmente.

Mecanismo que solucionaría en gran medida los problemas de funcionamiento y sobrecostes innecesarios con el escaso presupuesto que se le destina y déficit de gestión (proporcional al interés que le procesan al área de policía en la Generalitat Valenciana) con el modelo actual de gestión del IVASPE, lastrado por un sistema que lo peor es que no se atreven o no pueden modificar y ya van 2 promociones lastradas y todo ello en un momento de máxima necesidad con plantillas menguadas e inseguridad al alza en la CV.

La situación de los interinos y las continuas modificaciones de la Ley de Policía Local de la CV fue otra de las cuestiones abordadas. Autentico despropósito de la GV, dejando al personal afectado en la cuneta, viniendo una Ley de Estabilización a nivel estatal a proponer soluciones que la GV se ha mostrado incapaz y encorsetada en ¡7 años! de gobierno para solucionarlo.

La situación de los interinos en precarias condiciones y “lastrados” en sus funciones e incluso de poder defenderse o hacerlo a los demás, en una suerte de absurda limitación para evitar la expansión que no ha conseguido impedir llegar a ser el 80% de muchas plantillas locales, poniendo en riesgo su integridad y las de los demás en unas condiciones más precarias e indefinición jurídica que sus compañeros de carrera.

Formación básica, (FP Técnico Seguridad) formación específica (curso de adaptación policial del Titulo anterior (defensa personal, tiro, táctica policial, conducción evasiva) cuando se accede a plaza. Formación continua, dotación completa, junto con procesos selectivos continuos que impidan la eterna precariedad, deben de ser las premisas para trabajar con una figura como la del Policía Interino. Nadie se plantea Jueces que no sentencien, cirujanos que no operen, maestros que solo den una parte del temario… por el hecho de ser interinos.

También abordamos la situación de incremento de la inseguridad Ciudadana en la Comunidad y la probable explosión latente más que previsible de las bandas urbanas cada vez mas activas. Falta de expectativas, de control familiar por precarias condiciones, sentido erróneo de pertenencia grupal, relativización de las consecuencias del castigo social, concentración en determinados barrios, hace que el coctel explosivo como ya ha ocurrido en otras ciudades París, Bruselas y ahora Madrid, esté asegurado también en nuestras ciudades.

De todas estas cuestiones se tomaron buena nota los representantes del grupo popular en todos los ámbitos local, autonómico y estatal, y nos trasladaron las diferentes iniciativas y proyectos que quieran llevar adelante, emplazándonos al continuo contacto y colaboración para poder conseguir la seguridad pública que las y los ciudadanos se merecen…y pagan.

Agradecer a todo el equipo del Grupo Popular su interés y el haber contado con el Sindicato mayoritario en la Policía Local.