González de Zárate: “Se están cambiando los contadores analógicos existentes por otros de telelectura a coste cero para el usuario”

Recuerda que la subida del precio del agua de 2022 “la ha asumido el Ayuntamiento y no se va a repercutir en la factura”

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado hoy que “la empresa concesionaria del agua, en coordinación con el Ayuntamiento, está procediendo a sustituir los contadores analógicos existentes por dispositivos de telelectura a coste cero para el usuario”. El edil ha hecho esta aclaración después de la rueda de prensa ofrecida hoy por el portavoz del grupo municipal Cs, Juan Balastegui, al que ha acusado “de mentir y de querer engañar una vez más a la ciudadanía”.

De Zárate ha insistido que “lo que estamos haciendo, con miras a proteger al usuario, es implantar el sistema de telelectura, pero se está haciendo sobre los contadores que ya hay instalados en la ciudad, sean contadores individuales o comunitarios”.

El edil, ha subrayado que “en ningún caso se está obligando a los edificios que disponen de un contador comunitario a instalar individuales, pese a lo que ha trasladado Balastegui. Estos edificios mantendrán su contador comunitario, sólo que en lugar de ser analógico será digital, lo que permitirá a la comunidad beneficiarse de las ventajas de la telelectura”.

A este respecto, ha recordado que la telelectura permite al usuario conocer y controlar en tiempo real el consumo y detectar posibles fugas de forma inmediata, evitando así sobresaltos cuando llega la factura.

De Zárate ha recalcado que “la instalación de estos contadores de telelectura no va a suponer ningún coste adicional para los usuarios”, por lo que “es absolutamente falso que este Ayuntamiento vaya a gravar a la ciudadanía con nuevos costes como ha dado a entender el portavoz de Cs”.

“Es más –ha agregado-, la tónica de este equipo de gobierno ha sido siempre la de mantener o rebajar los impuestos como hemos demostrado en innumerables ocasiones; la última, con motivo de la subida de la tasa que cada municipio abona al Consorcio de Aguas”. En este punto ha recordado que “el alcalde ya anunció semanas atrás que ese subida de la tasa no se va a repercutir en la factura que paga el ciudadano, si no que la va a asumir directamente el Ayuntamiento”. 

Cambio de contadores

Tras la rueda de Cs, De Zárate ha incidido en que el paso de contadores comunitarios a individuales no está relacionado con la telelectura, y ha aclarado que esta cuestión está recogida y regulada en el Real Decreto 736/2020 del Gobierno de España.