Entrevista a María Jesús y su acordeón

3

Que mejor que empezar el año, donde el amigo Manuel Palazón entrevista a uno de los personajes más emblemáticos que tenemos, como es Maria Jesús -famosa por su acordeón, afincada en La Nucía y donde ha hecho toda su carrera artística en Benidorm.

Periodista: Lo hemos puesto así porque es el apelativo con el que se conoce a María Jesús Grados Ventura, una de las personas más populares en Benidorm y en toda España. Buenos días, María Jesús.

María Jesús: Buenos días, Manuel.

Periodista: Me gustaría que me contaras, en primer lugar, algo de tus orígenes y tu iniciación en la música.

rptoz

María Jesús: Soy extremeña de nacimiento, de Cáceres. Muy pronto me trasladé con mi familia a Valencia. A los 7 años ya era muy popular en la capital del Turia; la gente me llamaba “la xiqueta de la Malvarrosa”. Mi padre tenía como profesión la de encofrador, y más adelante la de camarero. Pero era muy aficionado a tocar el acordeón; y lo hacía bastante bien. Cuando se iba a trabajar, dejaba el instrumento encima de una silla y yo, trasteándolo, empecé a tocar de oído; me gustaba mucho. Más adelante, estudié en el Conservatorio de Valencia. A Benidorm vine por primera vez a los 11 años. Me acuerdo ahora de Marisa Medina, en el Hotel Montesol; fue una suerte conocerla, a través de don José Vallalta, a quien tengo que agradecer su ayuda en mis inicios y el cariño que siempre me dispensó. Por entonces, yo iba con mi padre a tocar por los pueblos; y, por ser menor de edad, había que pedir permiso al alcalde, a la guardia civil y al cura.

Periodista: ¿Alguien de tu familia se ha dedicado también a la música?

María Jesús: Mi padre tocaba el acordeón y otros instrumentos; pero ninguno de mis hermanos ni mis sobrinos se han dedicado a la música. Con mi padre iba, en un seat seiscientos, a Valencia para estudiar música; por cierto, mi padre ha sido mi asesor, mi maestro, mi manager, mi todo. Y en Benidorm empecé a trabajar en los hoteles que me llamaban.

Periodista: ¿Nos puedes resumir a grandes rasgos tu trayectoria artística?

María Jesús: Al principio, tocaba en el Drugstore Sol: llenaba todos los días. Desde 1974, estuve tres temporadas en la compañía de Manolo Escobar. Otros tres años en el Circo Mundial. He tocado en multitud de hoteles de Benidorm (Rosamar, en el Rincón, en Los Pelícanos, en Las Ocas…). Era tan popular que me nombraron la mascota de la hostelería; era la niña mimada. En 1980 empecé con “Los pajaritos”. Me ofrecieron ir a Méjico para hacer películas, pero mi padre se opuso. He hecho giras por España y por el extranjero. Mi etapa más amplia fue mi espectáculo diario en la cafetería Arenas, en la Playa de Poniente (30 años) sin dejar de hacer galas por toda España. También estuve una temporada en la Calle Gerona.

5

Periodista: ¿Desde cuándo vives en Benidorm (o La Nucía) de una manera estable?

María Jesús: Bueno, más que Benidorm, es en La Nucía donde tengo la casa, frente al Supermercado Masymas de la carretera. La compré hace 50 años al señor Colomer.  Benidorm siempre me ha gustado mucho; y es allí donde he trabajado casi toda mi vida.

Periodista: ¿Cuáles han sido tus mayores logros como acordeonista? O tus mejores recuerdos…

María Jesús: Mi mayor logro es que se hable de mí y de mi acordeón por todas partes, tanto en España como en el extranjero; ligado a ese logro está que el boom conseguido en los últimos cuarenta años, todavía perdura. Un buen recuerdo fue cuando, en Torremolinos, me pidieron tocar “Los pajaritos”; accedí a la petición, pero antes toqué y canté varios aires andaluces y la famosa “Salve Rociera”; les encantó. Por otra parte, tengo a gala haberme relacionado con multitud de personalidades del cine, de la canción, de la política y de la televisión. Son tantos los recuerdos…

dav

Periodista: ¿Siempre tocas música popular, y, además, cantando?

María Jesús: También toco música clásica y piezas no cantables como las bodas de “Luis Alonso”, “El sitio de Zaragoza”, “La princesa del acordeón”, por poner algunos ejemplos. Toco y canto canciones de todas las regiones, pues mi público es universal. Al principio, intercalaba algunas anécdotas y chistes para variar, porque a veces había gente que venía todos los días a escucharme; otras veces, con acompañamiento musical, ponía la voz, y descansaba del acordeón. Son recursos variados para entretener al público. No olvides que soy una animadora nata.

Periodista: Es imprescindible que hablemos de “Los pajaritos”, una de las canciones más conocidas en toda España. Cuéntanos.

María Jesús: La música la compuso un belga hace 40 años, pero la letra es mía. Después se han puesto otras letras, en el extranjero; en francés, figura como “La danse des canards”. La canción de “Los pajaritos” está ligada a la cafetería Arenas, donde he dejado la mitad de mi vida, y al Hotel Benikactus, con la maravillosa Asunción Illa. También se hizo una película, de parco presupuesto y texto algo endeble; prefiero no hablar de ella.

Periodista: ¿Has tenido homenajes, reconocimientos públicos por parte de alguna institución, ayuntamiento, etc.?

María Jesús: Me acuerdo del homenaje que me dispensó el alcalde Manuel Reverte, con la asistencia de todos los alcaldes de la comarca. Con ese alcalde viajé varias veces al extranjero para promocionar Benidorm. Fue muy bonito. Tengo la medalla de oro de Granada. Me han hecho homenajes en TV, en Telemadrid, en la televisión de Andalucía, por mis pregones, he sido Fallera Mayor en la Falla del Rincón…Bueno, y en el 73, fui nombrada en Benidorm “Artista popular”.

Periodista: ¿Y en Benidorm? No te he visto en el libro Gent de Benidorm…

María Jesús: No, será para gente más importante que yo. En Benidorm no he tenido ningún reconocimiento ni homenajes oficiales. No es que me queje, pero me extraña. Tantos años entreteniendo a los visitantes de esta ciudad, promocionando Benidorm en el extranjero… Sé de colegas míos, menos famosos, que tienen una calle en su pueblo, una placa, algo… Pero no me importa demasiado… Hay tanta gente importante olvidada… Ahora me viene a la memoria un gran hombre, que hizo mucho por Benidorm, y a quien se le ha olvidado por completo; me refiero a García de Sabadell (con aquel fabuloso programa “Los buenos de Benidorm”).

Periodista: También has estado metida en política, ¿no?

María Jesús: Sí, en 2003, durante una legislatura. Conocía al padre del alcalde, que era nuestro médico de cabecera, y a Pedro Lloret, el concejal de cultura. Yo llevaba las concejalías de la Tercera Edad, de la Mujer y de Urbanizaciones. Fue una etapa muy bonita, de acercamiento a los problemas de la gente, de ayudar… Pero la política no era lo mío. Lo mío era, es y será la música.

Periodista: ¿Qué le falta a Benidorm para que sea una ciudad ideal?

María Jesús: Cultura. Una infraestructura en condiciones y una buena oferta cultural, como tienen otros pueblos.

Periodista: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

María Jesús: Este verano he llevado a cabo una gira por España con esplendoroso éxito. Y ya tengo contratada otra para agosto de 2022. De momento, estoy de baja; me tienen que operar del hombro (claro, siempre tocando de pie, con el acordeón encima…). Tampoco quiero hacer muchos planes, porque, como todos sabemos, la vida nos puede cambiar de un día para otro.

rptoz

Periodista: ¿Tienes alguna afición? ¿Qué haces en el tiempo libre?

María Jesús: Me gustan las plantas; tengo cuatro perritas; y cuido de mi madre, que ya tiene 96 años. Cuando estoy de gira, estas tareas las realiza mi hermano Santiago, recientemente jubilado. Me gusta leer. Y ocuparme, dentro de lo posible, de mis amigos, que tengo a montones. ¡Cuánta gente me manda mensajes para visitarme, para verme, para tomar un café conmigo! Y siento no poder atenderlos a todos por falta de tiempo.

Periodista: ¿Tienes nostalgia de tu tierra natal?

María Jesús: Sí, me gusta mucho Extremadura, adonde voy siempre que puedo, aunque mi vida está aquí, en La Nucía y en Benidorm. En realidad, me gusta toda España, que conozco casi entera, y sus gentes.

Periodista: María Jesús, gracias por tus declaraciones. La gente ya te conocía bastante bien. Ahora nuestros lectores te conocerán un poco mejor.

María Jesús: Gracias a ti, Manuel. Y recuerdo a los lectores que en 2004 se publicó un libro titulado “Mi vida”, en Fancy Ediciones, por si alguien desea saber un poco más.