La 37ª Benidorm Half contará con 3.500 corredores de 16 países diferentes

La prueba pone el acento en cuatro pilares: deportivo, internacional, turístico y experiencial

Benidorm Half

El 33% de los inscritos son mujeres, porcentaje que crece cada año. Toni Pérez destaca en la presentación que la carrera reporta a Benidorm “mayor capacidad de atracción”. 

La 37ª edición de la Benidorm Half arrancará a las 18.30 horas del sábado 27 de este mes, pasado mañana, y lo hará con la participación de 3.500 corredores procedentes de 16 países diferentes, según han detallado esta mañana los organizadores durante la presentación de la prueba, que ha tenido lugar en el hotel Don Pancho.

La Benidorm Half cuenta una carreras de 10K y otra de 21K y está incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) con un recorrido homologado desde el pasado mes de julio. Se disputará en un marco nocturno que permitirá poner el foco en una vivencia espectacular con una producción de luces, colores y música a lo largo de la carrera..

Fernando Brotons, CEO de TSB Sports Events, organizador de la prueba, ha detallado que la carrera consta de cuatro pilares: deportivo, internacional, turístico y experiencial. En el aspecto deportivo ha destacado que este año el recorrido pasará por la parte nueva de la Avenida del Mediterráneo, las dos playas y salida y meta en la plaza del Ayuntamiento. Igualmente se han suprimido del recorrido las cuestas anteriores “por lo que se ha configurado una carrera rápida para quienes deseen hacer buena marca”.

El recorrido estará señalizado con puntos kilométricos y contará con un amplio despliegue de ambulancias y hospital de campaña en meta, con médicos, UVI móvil, enfermería y voluntarios de Cruz Roja. Habrá, además, avituallamiento cada cinco kilómetros.

En cuanto a la participación destaca que el 33% de los inscritos son mujeres, “un porcentaje que crece cada año” ha dicho Brotons.
 

Benidorm Half

En el pilar internacional, el organizador ha subrayado la “gran presencia” de corredores británicos, con un total de 827 inscritos, que suponen alrededor de un 25% del total. Para aumentar la fidelización, la organización ha dispuesto el plan ‘Feeling at home’ que consistirá en la instalación de un punto de animación británico con música y banderas de esa nacionalidad, recorrido señalizado en millas, speakers bilingües y comunicación en redes sociales y webs en ambos idiomas, español e inglés. 

En este punto, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha remarcado “la importancia de estas acciones para la promoción de la ciudad, lo que es básico para la desestacionalización”.

En el terreno turístico, Brotons ha incidido en el binomio deporte y turismo y cómo la prueba “contribuye al posicionamiento de Benidorm como destino turístico deportivo”. En ese punto ha citado la presencia de atletas procedentes de 13 de las 17 comunidades autónomas españolas “lo que se traduce en pernoctaciones porque muchos vienen acompañados de sus familiares”.

Por último, Fernando brotons ha puesto el acento en el aspecto experiencial con la creación de la ‘Running experience’, que contará con una salida espectacular, animación en diferentes puntos, un circuito al borde del mar, ‘village’ comercial, zona VIP, una producción elaborada, mucho público en todo el recorrido, una llegada también espectacular y actividades pre y post carrera.

Se refería en este sentido a la cuarta edición de la IV Media Maratón de la Tapa, en la que los inscritos tendrán precios especiales para degustar bebidas y tapas en los establecimientos del entorno de la Plaza de la Constitución.

Igualmente la Benidorm Half tendrá carácter inclusivo con cuatro categorías de deporte adaptado: silla de ruedas, discapacidad funcional, sensorial e intelectual. Además la organización incrementará su lado sostenible con la reducción del consumo de papel ya que no se imprimirán ni dorsales ni listados y todo se podrá hacer mediante códigos QR.

En cuanto a la edición de 2022, Brotons ha adelantado que será en marzo y que ya se ha lanzado la inscripción a precio reducido para los inscritos este año. El domingo habrá una nueva ventana de precio reducido para los que deseen apuntarse ya.

Toni Pérez, alcalde de Benidorm, ha cerrado el acto y ha calificado a la Benidorm Half de “experiencia maravillosa que era esperadísima este año”. El primer edil ha reseñado también el espíritu “deportivo, internacional, turístico y experiencial” de la carrera y ha recordado que la Benidorm Half fue “el primer caso de uso bajo la norma UNE 166006 que apostaba por la vigilancia tecnológica y la competitividad en la inteligencia”.

Pérez ha significado que los valores del deporte “son los que nos unen y nos abanderan” y ha puesto el énfasis en que esta prueba “permite que muchos amigos del deporte y de Benidorm tengan aquí un espacio magnífico para realizar sus experiencias”. Ha finalizado el alcalde indicando que este evento “reporta a nuestro destino una mayor capacidad de atracción”.