Las precipitaciones dejan en Benidorm 15,6 l/m2 de media en apenas media hora

El pluviómetro del Rincón de Loix registra 21 l/m2 en 30 minutos

Espacio Público

González de Zárate insta a la Conselleria a que ejecute las obras pendientes que deberían haber empezado en 2018

Las precipitaciones de lluvia registradas en la madrugada de hoy en Benidorm han dejado una media de 15,6 litros por metro cuadrado en tan solo 30 minutos, según han recogido los diferentes pluviómetros ubicados en el término municipal. Esta lectura hace referencia al volumen de agua caído en apenas media hora, lo que da cuenta de la importante magnitud de las precipitaciones..

Así, en el pluviómetro instalado en el Murtal se habían recogido 15 l/m2 en ese tiempo, mientras que en el ubicado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) el registro ha sido de 11 l/m2. La zona de Benidorm en donde las precipitaciones han dejado más agua ha vuelto a ser el Rincón de Loix. El pluviómetro de esta zona indicaba que en esos 30 minutos se habían recogido 21 l/m2.

Estas cantidades podrían incrementarse si continúan las precipitaciones a lo largo de la jornada. No obstante, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la probabilidad de lluvia es muy pequeña para el resto del día y solo alcanzan el 35% a partir de las 18 horas.

El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha destacado que “han sido cantidades importantes en muy corto espacio de tiempo”, pero a pesar de ello “la ciudad ha funcionado muy bien. Estamos preparados para cualquier lluvia que pueda venir”.

El concejal ha puesto en valor las inversiones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años al indicar que “nos hemos gastado mucho dinero y los resultados se están viendo ahora. Antes teníamos muchos problemas en determinados puntos y ahora apenas hay incidencias”.

Sin embargo, González de Zárate ha achacado a la Generalitat “que no haya cumplido con lo que firmó en el convenio para comenzar las obras en 2018”, unos trabajos de depuración que deberían haberse realizado desde la calle Castellón hasta la avenida del Mediterráneo “porque ese aliviadero se satura y se ve en Ametlla de Mar y en la playa”.

Por ello, el edil ha remarcado que el Ayuntamiento “es el que tiene que invertir sin que ellos pongan su parte del dinero”. “La Conselleria no hace lo que dice, se olvidan de Benidorm y esto es una prueba más” ha apostillado el concejal.

González de Zárate ha explicado que debido a las lluvias de la pasada madrugada ha habido “incidentes mínimos en la calle Zamora y en La Cala que ya están limpiando y arreglando los servicios técnicos municipales”.