El escritor Pep Martorell disertará mañana sobre su obra más renombrada en la Casa del Fester de Benidorm

frax

LA FUNDACIÓN FRAX ORGANIZA UNA CHARLA QUE GIRA ALREDEDOR DEL LIBRO “DEVOCIONS MARINERES A TERRES VALENCIANES”.

El libro ‘Devocions Marineres a terres valencianes’, de Pep Martorell i Damià,centrará el próximo jueves, 11 de noviembre, la charla que impartirá el escritor Pep Martorell en el salón de actos de la Casa el Fester “Diego Cano Enguera” de Benidorm. El acto, organizado conjuntamente con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, arrancará a las siete de la tarde, y tras la conferencia se organziará un coloquio con los asistentes.

Esta obra fue reconocida  con el Premi Bernat Capó 2010, concedido por la Diputación de Valencia. El trabajo de Martorell habla de las distintas manifestaciones que la insignificancia del hombre frente a la inmensidad del mar ha generado nuestro territorio.

El estudio contribuye a conocer mejor el extraordinario patrimonio del mundo marinero valenciano, por descubrir en su mayoría.

Pep Martorell i Damià (Valencia, 1949) es licenciado en Derecho por la Universitat de València. Ha escrito diversos trabajos sobre temas relacionados con la actividad social y cultural del Marítimo. Entre otros, cabe destacar “El món Mariner del Cabanyal, del Abanderado al Zelador i de Manotes a Tarzan”, dos volúmenes que recogen más de 1.300 sobrenombres del Marítim,, o “Història de diferents col·lectius de la Setmana Santa Marinera de València”.

También ha publicado colaboraciones en diversas publicaciones como “150 Aniversari de l’Escola d’Arts i Oficis de València. Mestres d’aixa, calafats i mariners”, “Del modelisme naval a la fusteria de ribera a les costes valencianes”, “Naviliera Valenciana 1902-2002”, y ‘Cent anys d’actividad portuària’.

Sobre “Devocions marineres a terres valencianes”, Martorell señala que «trabajar en la mar presenta situaciones difíciles, muchas veces dramáticas. Por ello no es extraño que el marinero busque protección en la divinidad».

El trabajo quiere poner de manifiesto las distintas devociones marineras en tierras valencianas. Haciendo una aproximación a las distintas poblaciones costeras, habla del origen de las advocaciones que han enraizado.