El adiós (o casi) a la ‘Galaxia Hung’ de Benidorm

13 esculturas viajarán a una nueva ubicación, pero los cisnes prolongarán su estancia en el Paseo de Poniente

El adiós (o casi) a la ‘Galaxia Hung’ de Benidorm

Estaba previsto que las catorce imágenes que componen la ‘Galaxia Hung’ estuviesen tres meses en Benidorm, del 16 de abril al 12 de julio, pero la gran acogida que han tenido entre vecinos y visitantes ha alargado la estancia de la obra del artista Hung Yi hasta ahora. Aunque, todo hay que decirlo, los cisnes no volarán del Paseo de Poniente por el momento.

“Una exposición muy especial”, ha apuntado la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer que “ya forma parte de nuestra ciudad”. El impacto de las esculturas de Yi es innegable. Son “las esculturas más fotografiadas y más expuestas en redes sociales”, a pesar de que llegaron a Benidorm en un momento de “movilidad reducida”, en lo más duro de la pandemia lo que impidió que fueran conocidas al principio por personas de más allá de la ciudad o la comarca. 

Durante los peores instantes de la pandemia, los coloridos monumentos de Hung Yi  estuvieron “dándonos luz en el momento que más se necesitaba”, ha valorado Pellicer, agradeciendo el gesto del artista por haber ampliado su estancia en varias ocasiones.

Sin embargo, la responsable de Patrimonio Histórico ha puntualizado que los icónicos cisnes que están en la playa de Poniente “disfrutando de las buenas temperaturas que tenemos prolongarán su estancia y estarán un tiempo aún con nosotros” por lo que ha animado a todas las personas que nos visitan “a continuar disfrutando” de su presencia en Benidorm. 
Ya ha comenzado el desmontaje de las estructuras en la avenida del Mediterráneo, plaza de la Hispanidad y calle Gambo. No obstante, Pellicer ya ha avanzado que desde el área que gestiona está “ya trabajando para que sean más las exposiciones que realicemos” con el objetivo de convertir a Benidorm “en un gran museo al aire libre”.
 

Hung Yi

Hung Yi nació en Taiwan en 1970. De formación autodidacta, es uno de los artistas más prestigiosos de Oriente. En los últimos años ha sido muy prolífico en arte urbano. La exposición ‘Galaxia Hung’ se ha podido ver en Estados Unidos (San Francisco, Washington y Nueva York), en Japón (Tokio) y China (Shanghái).