Benidorm abre el plazo para presentar propuestas al Presupuesto Participativo 2022

pres part

Cualquier empadronado podrá proponer inversiones para ser incluidas en el próximo presupuesto municipal hasta el 6 de diciembre   

Hoy se ha abierto el plazo para la presentación de propuestas al Presupuesto Participativo de 2022 una vez que el pleno aprobó ayer el Autorreglamento para el próximo ejercicio. A partir de hoy y hasta las 23.59 horas del 6 de diciembre, cualquier empadronado en Benidorm puede presentar sus propuestas para que sean tenidas en cuenta en las inversiones municipales del año que viene.

En el Presupuesto Participativo pueden participar todos los empadronados en Benidorm mayores de 18 años, cuyas propuestas, tantas como deseen, deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, por sede electrónica o en el correo consejovecinal@benidorm.org hasta el fin del plazo marcado.

Las presentación formal de las propuestas deberá llevar un título, descripción y especificar si se refieren a inversiones municipales o a iniciativas de otra naturaleza. Igualmente tendrá que venir definida su ubicación y ámbito territorial, el cual tendrá que ser de titularidad municipal o de entidad privada con carácter público.

Según se recoge en el Autorreglamento, las propuestas se enmarcarán en varias áreas o bloques. La primera abarca Urbanismo, Escena Urbana y Movilidad. La segunda, Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad. El tercer bloque lo ocupan Turismo, Playas y Seguridad Ciudadana. El cuarto engloba las propuestas referidas a Educación, Cultura, Juventud y Deportes y el último es el relativo a actuaciones en materia de Medio Ambiente y Limpieza Viaria.

Ana Pellicer, concejal de Participación Ciudadana, ha puesto en valor el Autorreglamento de Presupuestos Participativos, del que ha dicho es “una herramienta muy potente” de democracia participativa “que da a los ciudadanos voz y voto a la hora de decidir a qué proyectos o actuaciones destinar una parte muy importante de la inversión municipal, que será igual o superior al 5% del presupuesto de inversiones”.

La titular de Participación ha subrayado que “la ciudadanía tiene capacidad de decisión” sobre un porcentaje de las inversiones que tiene que llevar a  cabo el municipio y precisaba que “las demandas deberán plantearse en torno a las inversiones públicas y tendrán referirse a una inversión nueva, o bien a obras de mantenimiento y reparación de las actuales”.

La situación sanitaria actual impedirá un año más que el proceso de selección y priorización de las propuestas se realice mediante asambleas públicas. “Por eso, de forma excepcional será una Comisión de Priorización creada por el propio Consejo Vecinal la que se encargue de establecer el orden de las propuestas en base a los criterios de valoración recogidos en el propio Autorreglamento” ha explicado Pellicer.

Así, según figura en el documento, la sesión de priorización observará en primer lugar la ordenación en bloque de las propuestas, después tendrá lugar la presentación, exposición y votación de las mismas que hagan referencia a inversiones y, por último, el recuento de votos. De esa forma, señalaba Pellicer, “se confecciona una lista de propuestas ordenadas por orden de valoración en base a criterios de justicia distributiva”.

Posteriormente, dichas propuestas serán objeto de un informe de viabilidad técnica y económica por parte del personal técnico del Ayuntamiento, empezando por la más puntuada y hasta el límite máximo de gasto autorizado.

En el caso de que alguna de las propuestas no fuera viable técnicamente, “se incluirá en otro listado y se seleccionará la siguiente más votada en la lista de la priorización definitiva”.

Finalmente, las propuestas aprobadas de acuerdo al Autorreglamento se elevarán a Alcaldía para su tramitación, atendiendo al orden de prioridad resultante del proceso de selección, ejecutándose en el año presupuestado aquellas obras que no requieran concurso público o proyecto técnico específico o ser sometida a exposición pública.

Para realizar las propuestas, los ciudadanos podrán encontrar en el siguiente enlace https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/participacion-ciudadana/presupuestos-participativos una guía de participación ciudadana, así como el formulario para las propuestas y el Autorreglamento que rige las normas del Presupuesto Participativo.