El buen tiempo, el turismo internacional y la reactivación de eventos mantiene la ocupación hotelera por encima del 70% en una gran parte de la Comunidad Valenciana

Valencia llega a superar el 85% de ocupación hotelera durante el pasado fin de semana siendo el punto turístico más demandado. Benidorm logra un 73% con casi toda su planta hotelera abierta y los británicos siguen sumando pernoctaciones y cuota de mercado. Castellón alarga el final de la temporada y mantiene una demanda estable en torno al 62%.

BENIDORM

Tras el paso del puente del Pilar, la capital turística de la Costa Blanca se resiente y deja en el camino 6,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Un descenso que sitúa la ocupación media del destino en 69,9%, muy lejos del 91,1% que se registraba durante la primera quincena de octubre en 2019.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turista nacional continúa con su predominio, pero es cierto que semana a semana el mercado internacional va «rascándole» terreno gradualmente. El turista británico gana un punto porcentual del 11 al 17 de octubre y alcanza un 22,3% del volumen total, el dato más elevado de toda la temporada estival. A larga distancia en segunda y tercera posición encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,4% y un 3,4% respectivamente. En cuanto al resto de mercados internacionales analizados, ninguno consigue superar el 1% de importancia relativa.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 73,5% volviendo al ritmo de la semana anterior al puente del Pilar. En este período un 29% de los hoteles de la muestra llega a tener más del 90% de sus habitaciones ocupadas.  

En lo que hace a la previsión entre el 18 y 24 de octubre, desciende  a un 64,3% marcando el descenso paulatino que lleva produciéndose desde la segunda quincena de agosto y que sólo se ha visto alterado por la celebración del puente del Pilar.

Actualmente hay un total de 96 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 85%.