Benidorm conmemora con Anémona el Día Internacional del Cáncer de Mama

anemona dia

El Castell, El Tossal y el Ayuntamiento de Benidorm se iluminan de rosa en solidaridad con las personas afectadas por la enfermedad

Benidorm se tiñe de rosa en complicidad con Anémona (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama) Marina Baixa, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama que se conmemoró ayer en todo el mundo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud.

En la tarde de ayer, la Sala Multiusos del Edificio Municipal El Torrejó ha acogido la lectura del manifiesto que con motivo de la jornada ha redactado la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), de la que forma parte Anémona. Lectura a cargo de Yolanda Espinosa, doctora en medicina especialista en ginecología y obstetricia del Departamento de Salud del Hospital de la Marina Baixa, quien, a continuación, impartió una charla informativa sobre cáncer de mama y mujer.

Al acto, en representación de la corporación municipal, han asistido el alcalde, Toni Pérez y la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí, entre otros regidores que han mostrado de esta manera el apoyo de la Corporación municipal a Anémona y a su presidenta, Maria Botella.

Antes de la lectura del manifiesto, Toni Pérez se ha dirigido a las personas asistentes para reivindicar “la ilusión, esperanza y ánimo” que transmiten las mujeres de Anémona “a pesar del sufrimiento” y ha valorado como “muy positivo” el trabajo que ejerce en Benidorm. “Anémona –ha dicho- es la terapia que cada año, desde el uno de enero, año tras año sin parar” hace falta para “alcanzar la concienciación” social.

El alcalde ha felicitado a las asociadas, “a la gran familia de Anémona”, en una jornada especial de “un año muy complejo y muy difícil” por la situación sanitaria, lo que no les ha impedido mantener la acción reivindicativa y el “esfuerzo de concienciación ante la enfermedad” que muestra la realidad de las personas que luchan contra el cáncer.

Tras las palabras del alcalde, Espinosa ha leído el manifiesto en el que las asociaciones que se han unido contra la enfermedad declaran su confianza en el sistema público sanitario para que este “recupere su actividad habitual” tras la pandemia. Las asociaciones también dicen que apoyarán las decisiones de los expertos que “aconsejen sobre las futuras fases de la vacunación” desde la convicción que “vacunarse es la mejor manera de pensar en los demás y ser solidarios”.

Asimismo, el documento constata retrasos en la atención médica provocados por la pandemia que han impactado “negativamente” en quienes padecen la enfermedad, y se ha abogado por la agilización “de los periodos desde la autorización de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamente hasta su disponibilidad para los pacientes”.

Respecto a la enfermedad oncológica, FECMA y Anémona apuestan en su manifiesto por “registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer” y por la equiparación de servicios y prestaciones sanitarias de todo el Sistema Nacional de Salud y manifiesta la sensibilidad “ante el cáncer de mama metastásico” que “ocasiona necesidades complejas a las pacientes”.

Por último, el manifiesto no quiere dejar de lado la “pasión por vivir” de las mujeres que se enfrentan a la enfermedad “a pesar del duro camino que afrontan” y muestra su confianza en que “la investigación y la innovación puedan definir su futuro y hagan posible un mejor control” del mal, apostando por una sanidad pública “de calidad, universal y gratuita” como “elemento de cohesión social” y que se “reconozca” el papel social que juega el “movimiento asociativo de mujeres-pacientes”, como el representado por Anémona.

Como colofón a la jornada, esta noche se iluminarán de rosa, color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama, tres de los edificios más emblemáticos de Benidorm: El Castell, El Tossal de La Cala y el Ayuntamiento.