Comienzan en l’Alfàs del Pi los actos conmemorativos en torno al Día Mundial de Cáncer de Mama

El Espai Cultural Escoles Velles acogió en la noche del pasado miércoles, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico (13 octubre), la proyección del cortometraje ‘El último recuerdo’, de la cineasta alicantina Miriam Larragay.

La cinta nos acerca la historia de María, madre soltera, fundadora de la Asociación de Personas Afectadas por Cáncer (APAC), quien falleció a los 33 años por metástasis, dejando huérfana a su hija de 11. Esa niña es la actriz y directora Miriam Larragay, quien ahora recuerda y rinde homenaje a su madre en este corto a favor de la lucha contra el cáncer.

La proyección de ‘El último recuerdo’ congregó en el Espai Cultural Escoles Velles a más de un centenar de personas durante los tres pases organizados, entre ellos el alcalde, Vicente Arques. “Agradecer al alumnado de los ciclos formativos del IES L’Arabí su interés y su empatía. También a todas las personas que se acercaron anoche para apoyar la causa y recordar a todas las mujeres que han fallecido por esta enfermedad”, declaró la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Cortés.

El cáncer de mama metastásico sigue siendo hoy en día, a pesar de los avances de la investigación y del esfuerzo diario de muchos profesionales, la primera causa de muerte en mujeres de entre 35 y 50 años. Así lo destacó durante la lectura de un manifiesto Nuria Rodríguez, miembro de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.

El año pasado, un total de 6.621 personas fallecieron a causa de esta patología. Por ello, desde esta asociación se reclama una mayor inversión en investigación, con un lema que han querido dejar patente en la conmemoración de este día: ‘Más investigación para más vida’.

“Queremos agilizar los diagnósticos, poder acceder a los tratamientos y poder participar en ensayos independientemente de donde vivamos. Queremos que se agilice la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos, que se estudien nuestras causísticas y tumores”, subrayó Nuria Rodríguez.

El Espai Cultural Escoles Velles se tiñó anoche de verde, azul y rosa, colores que representan a la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, escenificando el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a las mujeres que viven con esta enfermedad.

De este modo, han dado comienzo en l’Alfàs del Pi los actos conmemorativos en torno al Día Mundial del Cáncer de Mama.

Lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento de l’Alfàs

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 octubre). Esta mañana, se ha desplegado un gran lazo rosa en la fachada del consistorio alfasino con el fin de visibilizar la lucha contra esta enfermedad y sensibilizar a la ciudadanía, acto que se realiza cada año junto a Anémona Marina Baixa, el grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama.

A través de este gesto simbólico lo que se pretende es hacer visible la lucha contra el cáncer de mama, escenificar el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs con todas las mujeres afectadas por esta enfermedad y, muy especialmente, con las asociaciones que brindan su apoyo a las enfermas y a sus familias y que también impulsan proyectos de investigación.

Los actos conmemorativos del Día Mundial del Cáncer de Mama continuarán el próximo lunes 18 de octubre, a las 18:30 horas, con la charla sobre alimentación y hábitos saludables para pacientes oncológicos que dará en el Espai Cultural Escoles Velles la dietista y nutricionista Sheila Barquero.

Finalmente, el jueves 21 de octubre, a las 10:30 horas, el aula multiusos del Hogar del Pensionista acogerá un taller sobre cuidados de la piel en pacientes oncológicos, que impartirá Ana María Bartolomé, licenciada en Farmacia.