El Ayuntamiento de Benidorm cierra la cuenta general del ejercicio 2020 con un resultado positivo superior a los 10,5 millones de euros

El Ayuntamiento aumentó en cuatro millones las subvenciones recibidas e incrementó en 3,5 las dirigidas a apoyar a los ciudadanos y al tejido productivo

Benidorm cierra la cuenta general del ejercicio 2020 con un resultado positivo superior a los 10,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Benidorm cerró el ejercicio económico de 2020 con un resultado positivo de 10.562.603,38 euros, a pesar del descenso de ingresos y el incremento de gastos en un año marcado por la pandemia del coronavirus. Así se desprende de los resultados reflejados en la cuenta general del pasado ejercicio, que será dictaminada el próximo lunes en la Comisión Especial de Cuentas.

Según ha explicado la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, los ingresos del pasado ejercicio “disminuyeron en aproximadamente dos millones de euros como consecuencia de descensos en la liquidación por tasas -tres millones-, consumo de agua –dos millones- y un millón menos de las concesiones administrativas”. Sin embargo, en este capítulo de ingresos “las subvenciones recibidas de otras administraciones se incrementaron en cuatro millones”.

Por otro lado, los gastos del Ayuntamiento aumentaron en 11 millones según recoge el documento de la cuenta general. Un incremento que se debe fundamentalmente a que las  subvenciones concedidas por el consistorio crecieron en 3,5 millones y a que también lo hicieron en 7,5 millones los servicios exteriores, como por ejemplo los gastos en el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria derivados de la desinfección diaria de instalaciones.

Estas circunstancias explican, ha continuado la edil, por qué mientras la cuenta general del año 2019 arrojó un resultado positivo de 24,2 millones, la de 2010 decreció hasta los 10,5.  

García Mayor ha valorado “muy positivamente” el resultado de la cuenta general “en un año en el que el Ayuntamiento ha tenido que gastar mucho más en ayudas a la población debido a la pandemia y en el que los ingresos disminuyeron como consecuencia, entre otros aspectos, de que el turismo también cayó de forma muy notable”.

La concejal de Hacienda ha destacado el hecho de que, “a pesar de todas esas circunstancias, el Ayuntamiento finalizó el curso con un resultado positivo, lo que viene a justificar la buena gestión que está realizando este gobierno, que no ha desatendido a sus ciudadanos ni al tejido productivo en ningún momento movilizando todos los recursos a su alcance”.

Del mismo modo, García Mayor también ha recordado que en 2020 se redujo la deuda viva en 4,3 millones, como así se reflejó en la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, y ha subrayado el hecho de que el Ayuntamiento iniciase el ejercicio 2020 con un flujo de efectivo de 9,2 millones de euros y lo terminase con 19,2 millones.

En cuanto al patrimonio neto municipal, este ascendió a 114,7 millones mientras que en 2019 fue de 103,8 millones.