La riqueza submarina de la Isla de Benidorm

Foto 1.gpg

Antes de marchar de vacaciones dejé este reportaje en el armario porque sobre La Isla quería desglosar sus contenidos sobre tres primas o partes bien diferenciados: la primera versó sobre los orígenes del islote y su condición de oferta náutica natural inherente a la localidad; en la segunda parte, hablamos del feudalismo en estas tierras y de cómo Benidorm no obtuvo La Isla hasta 1936 porque el Frente Popular no facultó al delegado de Hacienda en Alicante para que se ejecutase en subasta pública. El islote de Benidorm continúa siendo de titularidad estatal. ¡Y cómo un prisma más que es este caleidoscopio que es La Isla hoy vengo a escribiros sobre su parte más escondida: la submarina! Ya que bien es conocida por expertos y aficionados a esta modalidad deportiva por sus fondos submarinos que albergan una elevada diversidad de especies animales y vegetales, “tal es así que es considerado como un polo de diversidad biológica”.

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

Y todo esto no me lo he inventado yo, me lo ha contado el Doctor en Biología, Jefe de Investigación del Área Marina del Instituto de Ecología Litoral, Juan E. Guillen “para quien del conteniendo de este mar aproximadamente el 10% de todas las especies marinas del mundo se pueden encontrar en este polo de la diversidad” -y añade-, “las aguas del Mediterráneo pasan de ser cálidas en verano (cuando alcanzan temperaturas de 27º C, en julio y agosto, en su superficie), a frías (en invierno, en febrero, mes en el que apenas sobrepasan los 13º C)”.

Riqueza de los fondos marinos isla de Benidorm 1

Según el biólogo, “éste cambio de temperaturas facilita todo un sistema de fertilización que aporta nutrientes de aguas profundas entre octubre y noviembre, mientras que, en verano, las aguas cálidas superficiales se separan de las aguas frías profundas, sin intercambio entre ellas, favoreciendo una elevada transparencia que permite la penetración de la luz y, con ello, el desarrollo de comunidades de algas verdes y plantas marinas hasta los 35 o 40 metros de profundidad, -lo que provoca- “que este cambio de temperaturas, a su vez, propicie que durante el invierno, se observen y se desarrollen especies atlánticas o propias de aguas frías, mientras que, durante el verano, se propicia el desarrollo de especies casi tropicales. Por tanto, su diversidad es doble”.

La distribución de especies

Para el Doctor Guillen “la distribución de las especies submarinas atiende a los distintos gradientes de luz, hidrodinamismo, disponibilidad de nutrientes, y naturaleza del sustrato que se dan en las costas” -y asegura-, “pero, en islas, como la Isla de Benidorm, estos gradientes se producen a muy corta distancia, así es posible advertir tantas especies en apenas un centenar de metros, como las que se encontrarían en varios kilómetros a lo largo del litoral, al encontrar paredes de acantilados que descienden hasta los 40 metros”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por otro lado, “la naturaleza rocosa de sus fondos y la presencia de corrientes en los alrededores de la isla favorecen la transparencia de sus aguas, lo que hace de los fondos de la Isla de Benidorm uno de los atractivos más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, para los amantes del buceo”explica el profesor.

Juan E. Guillen es muy consciente de lo que nos estamos jugando y ante todo pide respeto para con el Medio Ambiente: “Aunque la mayoría de buceadores suele buscar los ejemplares grandes como los meros, morenas, congrios, dentones, y rayas, en el grupo de los peces, o langostas y cigarras, en el de los crustáceos, que tienen en la isla un foco para su reproducción; también los fondos de la Isla guardan sus tesoros en el campo de lo macroscópico y microscópico, con nudibranquios, gorgonias, esponjas, y un sinfín de invertebrados y algas que tapizan sus fondos, y que pueden ser observados por las embarcaciones con fondos de cristal que permiten al público general ese vistazo a los fondos, aunque siempre es recomendable mojarse y bien con gafas y aletas, lo que los ingleses llaman el snorkeling, o bien con botellas, de la mano de las empresas especializadas que prestan sus servicios tanto desde Benidorm, como desde otros puertos cercanos como Altea, Villajoyosa o El Campello, y que facilitaran los pertinentes permisos, ya que no debemos olvidar que el entorno marino forma parte del Parc Natural de Serra Gelada i Litoral de la Marina Baixa, que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y que aunque asociemos el espacio marino al ocio, también es un medio natural que debemos preservar y ayudar a su conservación, con acciones tan sencillas como cumplir la normativa del parque, no ensuciar, y si podemos recoger desperdicios que otros o las corrientes hayan desplazado, pues mejor que mejor”.

En este sentido, destaca que “los usuarios de la náutica que de vez en cuando pueden también disfrutar del paso de pequeñas manadas de delfines, pero que también pueden contribuir a la conservación de esta riqueza ambiental, cumpliendo con las normas de navegación del parque, y eviten anclar sobre los fondos de Posidonia oceanica, ya que el anclaje indiscriminado está demostrado que puede ser una de las causas importantes para la desaparición de estas praderas, como sucedió con la pequeña pradera que había hace décadas en el promontorio rocoso de la Llosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además, “la Isla también constituye un elemento fundamental para la pesca profesional, donde las escasas embarcaciones que mantienen la tradición pesquera de Benidorm tienen su medio de vida, y donde también un buen número de embarcaciones deportivas acuden a pescar, y que obviamente, si queremos contribuir al mantenimiento de ese binomio conservación/desarrollo económico, se deberá ser más respetuoso en el futuro. Se trata de un reto difícil, cuando nos encontramos ante fenómenos a los que hoy por hoy ni siquiera podemos hacer frente como la llegada de especies invasoras, o la desaparición de otras especies emblemáticas, como la nacra (Pinna nobilis), por los efectos de una epidemia, o los derivados del cambio climático, con episodios de incrementos de temperaturas o temporales extremos. Por ello, la colaboración y la concienciación es absolutamente necesaria para tratar de alcanzar un desarrollo sostenible”.

El Afloramiento Volcánico de la Playa Fósil del Cap Negret de Altea

Por otro lado y como una es, vamos a decirlo bien: curiosona, eché mano de hemeroteca y aquí me encontré con que el día 22 del pasado mes del mayo el pleno del Consell aprobó el decreto que declara como Monumento Natural el Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret de Altea. Esta figura establece “un régimen especial de protección y puesta en valor de este enclave único en la provincia de Alicante”, según se indica en el decreto aprobado en la sesión plenaria.

Este Monumento Natural cuenta con una superficie de 10,76 hectáreas, de las que aproximadamente 1,20 hectáreas corresponden a zonas terrestres que ocupan la Cala del Soio, la punta de Cap Negret y la playa fósil adyacente que llega hasta el antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil la Cala del Soio; y 9,56 hectáreas corresponden al ámbito marino de dichas zonas. Según fuentes oficiales: “El objeto de protección consiste en la conservación y regeneración, en su caso, del afloramiento volcánico y la playa fósil, la promoción de la gestión racional y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como el fomento y la ordenación del uso público del espacio protegido”.

Riqueza de los fondos marinos isla de Benidorm 5

El inicio del procedimiento de declaración del “Monumento Natural Afloramiento Volcánico y Playa Fósil de Cap Negret, en Altea” ha llevado tras de sí un minucioso estudio incidiendo en la importancia del lugar pues “su terraza marina contiene una cantidad importante de fósiles de gasterópodos y bivalvos, junto a restos de serpúlidos y rodófitos con una edad estimada de 100.000 años”. Así mismo, el interés científico y didáctico de este afloramiento es “muy elevado, y su potencial de uso para el desarrollo local y el ecoturismo es patente gracias a su accesibilidad”, por lo que “hay que adoptar acciones de preservación por la importancia científica, y hacerlo valer ya que es un georecurso de especial interés, adoptando medidas de conservación dada su relevancia y fragilidad”.

“Supone un antes y un después en el entorno de la cala y del “Portet de l’Olla” que estaban produciendo daños en este afloramiento volcánico con 225 millones de años de antigüedad.

La declaración del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret como Monumento Natural “es una noticia esperada desde hace mucho tiempo era injustificable la protección de la Cala del Soio sin incluir al ‘portet’ que en estos momentos está en una situación de paralización cautelar de sus obras en la bocana. Patrimonio es quien ha mantenido esta situación”, aseguran las citadas fuentes.

Me aseguran geólogos amigos que tiene comarca que afloramientos fósiles similares en Callosa d’en Sarrià por ejemplo o Finestrat y la que escribe estas líneas hacía preguntas con la cara rota mientras de dolor mientras miraba las duras imágenes que que las televisiones emitían del volcán de La Palma.