La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021 aunque se aprecian ya los efectos de la finalización de la campaña estival

Valencia es la zona turística de la Comunidad Valenciana que mejores datos de ocupación hotelera ha registrado: 73% de media semana con puntas superiores al 82% durante el fin de semana. Benidorm y la Costa Blanca acusan tanto la apertura de hoteles que hasta ahora estaban cerrados como la caída del turismo familiar y esperan la apertura del Reino Unido y el desenlace del ‘culebrón’ Imserso. El mercado español se mantiene fiel a Castellón, que sube su ocupación hasta el 70%.

La ocupación hotelera de la Comunidad Valenciana se mantiene en unos niveles que pueden clasificarse como buenos, teniendo en cuenta la situación pandémica que todavía nos afecta. Como cada semana tenemos que recordar que a pesar de calificar estos datos como aceptables, están muy lejos de lo que serían niveles habituales para esta época del año. Esta misma semana de septiembre 2019, último registro en situación de normalidad, registró una ocupación entre el 85 y el 90%. 

En estas semanas en las que finaliza la estación de verano, vemos diferencias importantes en función de los destinos turísticos. 

Benidorm y la Costa Blanca acusan sobre todo la apertura de más de 3.000 camas hoteleras que habían permanecido cerradas y la caída del turismo familiar que no ha sido sustituido por el inicio del senior con el volumen necesario.
Y es que el culebrón del ‘Imserso’ todavía no ha terminado y mantiene en la incertidumbre a más de 2 millones de seniors españoles que esperan noticias sobre sus posibles viajes. 
El anuncio del Gobierno de que los viajes del Imserso empezarían en su fecha habitual cuando a estas alturas ni siquiera se ha resuelto la licitación, ha sido, a nuestro juicio, un error de planificación. La demanda nacional está esperando certeza y el tapón administrativo del Imserso hace que las reservas que naturalmente se estarían produciendo en estas fechas estén completamente paradas a la espera de saber qué va a pasar con estos viajes. 
El respaldo de seguridad o normalidad que impulsa un programa del Imserso planificado como corresponde también afecta al resto de la contratación de este segmento. 

Por otro lado, el mercado británico continúa escalando puntos y ya representa el 18,5% del total del mercado para Benidorm. Ahora se está a la espera de la movilidad sin test para los británicos vacunados con pauta completa, que a partir del 4 de octubre podrán volver a uno de sus destinos favoritos. La turoperación está ‘calentando motores’ para esta nueva etapa que se abre para nuestro principal mercado internacional. 

BENIDORM

La capital turística de la Costa Blanca se resiente y deja en el camino 5 puntos en relación a los datos de ocupación media de la semana anterior. Aunque supera las previsiones marcadas para la semana del 13 al 19 de septiembre, el total de habitaciones ocupadas finalmente se sitúa en un 66,2%. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El gran cambio, que ya lleva percibiéndose en las semanas anteriores, es el paulatino aumento del mercado británico que gana 2,8 puntos respecto a los últimos registros y alcanza el 18,5% siendo el segundo mercado de mayor representatividad por detrás del nacional (68,6%). Las siguientes posiciones son para el mercado belga con un 3,2%, el portugués y neerlandés con 2,3% y 2,2% respectivamente. En lo que se refiere a Francia, uno de los mercados más notorios durante la época estival, pierde importancia registrando un 1%.

El fin de semana  remonta los datos de ocupación media de la semana 37 al completo y asciende a un 72,6%, con algunos hoteles por encima del 90% y rozando el completo.

Para la cuarta semana de septiembre con la que se despide el verano se prevé una ocupación del 61,8% (del 20 al 26 de septiembre), esperando incrementarse con reservas “last minute”.

Actualmente hay 96 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 85,8%.