El pulso turístico se mantiene en la segunda semana de septiembre con todos los destinos de la Comunitat Valenciana por encima del 70%

El mercado internacional empuja su cuota y los británicos rozan el 16% en Benidorm. Valencia recupera 7 puntos de ocupación hotelera una vez terminadas las Fallas y marca el máximo de la Comunitat. Castellón mejora su ocupación y su atractivo en mercado nacional.

La ocupación hotelera de septiembre está manteniendo un comportamiento que podemos calificar como bueno, si lo comparamos con el año pasado o con las previsiones que manejaba el sector hace unos meses.
En 2020 la ocupación hotelera se desplomó por debajo del 40% con más de la mitad de la planta hotelera cerrada y desde HOSBEC observábamos con mucha incertidumbre el inicio de la temporada de otoño, una vez iniciado el periodo escolar y con el turismo familiar de regreso a casa.

Pero parece que 2021 va consolidando poco a poco la recuperación turística. En la última semana se ha sumado la apertura de unas 3.000 camas hoteleras adicionales de hoteles que habían estado cerrados en la ciudad de Benidorm. Cada vez son menos los hoteles que están cerrados y en estos momentos representan un 15% de la oferta.

El mercado internacional va reaccionando cada semana y creciendo de forma sostenida. Los británicos alcanzan ya casi un 16% de cuota de mercado en Benidorm, cifras que no se veían desde el inicio de la pandemia.

Aun así, estamos todavía lejos de lo que serían los datos normales en esta época del año. Sin pandemia estaríamos en una ocupación hotelera que podría estar superando el 90% ya que septiembre se había convertido en el segundo mes de preferencia de los turistas.

Para las próximas semanas sería deseable que los turistas senior tuvieran más certidumbre: la falta de concreción del programa Imserso está haciendo que muchos duden a la hora de reservas sus vacaciones, por lo que sería interesante pedir al Gobierno y a los responsables del Imserso una agilidad que no han mostrado hasta ahora y una diligencia de la que han hecho omisión hasta la fecha.

BENIDORM

Los hoteles de Benidorm han conseguido mejorar ligeramente los registros previos a esta segunda semana de septiembre. La capital turística de la Costa Blanca continúa superando las expectativas y las previsiones, siendo finalmente la ocupación del 71,2% en la semana 36 (del 6 al 12 de septiembre). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

A la cabeza, y como mercado estrella de la temporada, nos seguimos encontrando con el turista nacional con una importancia del 69,3%. Aunque los viajeros internacionales no son tan numerosos como en un año de “normalidad”, el mercado británico sigue mejorando su posición como primer mercado internacional en Benidorm con un 15,7%. Aunque todavía lejos de los registros anteriores a la pandemia, este mercado sigue incrementando su importancia cada semana.

El resto de mercados internacionales por orden de importancia durante esta semana han sido: Portugal (5,4%), Bélgica (2,8%) Países Bajos (2,2%) Francia (1%) 

El fin de semana crece ligeramente la ocupación hasta alcanzar el 78%, habiendo incluso varios establecimientos rozando el lleno total de sus establecimientos.

La tercera semana de septiembre arrancará con una ocupación prevista del 64,2% (del 13 al 19 de septiembre), aunque como viene siendo habitual, el sector espera superar este dato gracias a las reservas de última hora.

Actualmente hay 97 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 86,7%.