Hungría se hace con el título mundial de Flying Dutchman en Altea

Hungría se hace con el título mundial de Flying Dutchman en Altea

Del 4 al 11 de septiembre de 2021, el Club Náutico de Altea acogía el tan esperado campeonato del mundo de la clase de vela ligera Flying Dutchman, en el que participaron 82 regatistas de diferentes países. Los ganadores de la edición 2021 del FD WorldChampionship han sido los húngaros Szabolcs Majthenyi y Andras Domokos, representando al club náutico Spartacus Vitorlás Egylet con número de vela Hungría 70.

El pasado sábado 4 de septiembre daba comienzo el registro y la medición de embarcaciones de cara al mundial de la clase de vela ligera Flying Dutchman, haciendo así las comprobaciones necesarias de los barcos participantes para asegurar la igualdad de condiciones y permitir una competición en tiempo real.

La primera jornada del campeonato tenía lugar el día 6 de septiembre, la cual arrancó con vientos del Sureste con 7 / 8 nudos de intensidad, permitiendo así celebrar las pruebas previstas con recorridos en formato de triángulo olímpico.

La tripulación húngara, formada por Szabolcs Majthenyi y Andras Domokos, avanzaba ya posiciones, finalmente situándose lideres en la clasificación provisional con dos primeros puestos en las dos mangas previstas en esta primera jornada. Francisco Martínez Torregrosa y José Luis Ruiz Girón, del RCN Torrevieja, se hacían con el segundo puesto; precedidos por la embarcación alemana tripulada por Kay Uwe Ludtke y Kai Schäfers.

Durante la mañana del martes 7 de septiembre, 42 embarcaciones partían del Club Náutico de Altea para celebrar la que sería la segunda jornada del campeonato del mundo de la clase Flying Dutchman. A diferencia de la primera jornada, las condiciones de viento tan solo permitieron la realización de una manga de las dos que estaban programadas.

A las 14.30 horas, los Flying Dutchman empezaban a volver a puerto con aplazamiento sobre H, ya que la predicción de viento indicaba que no mejoraría hasta pasadas las 16 horas. Finalmente se decidió aplazar la jornada sobre A hasta el día siguiente, debido a la escasez de viento.

La tercera jornada del Mundial de Flying Dutchman estuvo marcada por un viento de sur de 8/9 nudos, permitiendo realizar así las dos pruebas más. Cada manga se llevó a cabo en una duración de 1 hora y 30 minutos, ambas con una salida muy ajustada y una flota altamente competitiva.

En la primera manga, la cuarta del campeonato, la embarcación húngara, con número de vela HUN 70, mantuvo su primera posición, precedida por el equipo alemán formado por Peggy Bahr y Torsten Bahr, con número de vela GER 19, que cruzaron la línea de llegada en segunda posición. La tercera posición fue para España, con la embarcación del RCN Torrevieja tripulada por Francisco Martínez Torregrosa y José Luis Ruiz Girón.

El equipo alemán, esta vez de la mano de Kay UweLudtke y Kai Schäferscon numero de vela 88, remontó posiciones durante la segunda prueba del día, terminando en primera posición. Hungría pasa a segunda posición en la última manga de la jornada, pero se sigue manteniendo como líder del pódium. El equipo español del RCN Torrevieja se asegura el tercer puesto en la clasificación provisional.

A falta de dos jornadas pendientes de celebrarse, el pódium ya se iba consolidando con seis primeros puestos y un segundo para el equipo húngaro, formado por Szabolcs Majthenyi y Andras Domokos.

Alemania y España continuaban defendiendo su presencia en el pódium durante el resto de la semana, con tres terceros puestos para la embarcación del RCN Torrevieja tripulada por Francisco Martínez Torregrosa y José Luis Ruiz Giron y cuatro segundos puestos y un primero para los alemanes, Kay UweLudtke y Kai Schäfers.

Finalmente, la tripulación española del RCN Torrevieja se hacía con el tercer puesto de este campeonato del mundo, demostrando así el gran nivel que la flota nacional de FD ha adquirido en los últimos años.

El pasado domingo 11 de septiembre, tras un total de 9 mangas realizadas a lo largo de la semana, tenía lugar la entrega de trofeos con presencia del  presidente de la asociación internacional de la clase FD, Peter Van Koppen, el presidente del CN Altea, José Román Zurutuza, el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Carlos Torrado, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares.