Villajoyosa Corporación Municipal plena: ¡Sostenella y no enmendalla!

Cada día que pasa, se sorprenden más los vecinos cuando ven la profesionalidad y sabiduría de los políticos que nos gobiernan y de los que están en la oposición.

Agustín López Mayor.- Esta vez, han ido todos juntos, como si fuera todo el pueblo quien estuviera en el Ayuntamiento; como en Fuenteovejuna ¡todos a una!, la unión de los partidos contra la opresión y el atropello.

Todo empezó, cuado unos cuantos vecinos impugnaron la modificación presupuestaria de diecisiete ( 17 ) millones de Euros que los gobernantes pretenden gastar, y que entre esos gastos, se encontraba el entubamiento de dos acequias de riego situadas junto a caminos públicos. Fue entonces cuando se les advirtió que las acequias de riego son medios sobre los que la Comunidad de Regantes tiene un derecho de servidumbre de paso y de conducción de aguas y, por lo tanto, le corresponde a esa Comunidad el mantenimiento, cuidado, protección y reparación y, consecuentemente, en su caso, el entubamiento.

La respuesta municipal de todos los grupos políticos a esa corta lección de derecho romano, no se ha hecho esperar y, en consecuencia, en el pasado Pleno ordinario del día 19 de agosto, fuera del orden del día y en el capítulo de mociones urgentes, se presentaba una moción conjunta de todos los grupos en la que se aprobaba solicitar a la Comunidad de Regantes de la Vila Joiosa autorización para entubar las acequias comprendidas en el ámbito del diseminado entre los límites del Río Amadorio y el Río Torres y entre la AP-7 y los suelos clasificados como urbanos o urbanizables del término municipal.

Vaya por delante que nos alegraríamos mucho de que se entubaran no solamente ésas, sino todas las acequias y brazales; por que acequias hay solamente cinco y los brazales se cuentan por decenas. Pero vayamos al análisis de la moción de urgencia:

Conviene poner de manifiesto que son nulos los acuerdos no incluidos en el orden del día, salvo especial y previa declaración de urgencia…Para evitar anomalías se requiere la justificación de la urgencia antes de acordarla; en todo caso, existe  la posibilidad de impugnación del acuerdo.

Desde una perspectiva objetiva, racional, temporal y de sentido común, no se llega a entender que de un día para otro, de forma urgente, se tengan Uds. que dirigir a la Comunidad de Regantes par solicitar el entubamiento de las acequias. Y nosotros nos preguntamos:

-¿ Tienen Uds. presupuestado el gasto total y parcial de cada tramo? Por que si no hay presupuesto de gastos el acuerdo de ejecución queda en pura “agua de borrajas?

¿ Cómo se justifica que un gasto de la Comunidad de Regantes tengan que asumirlo los vecinos que no tienen propiedades de tierra de regadío? ¿ Es legal?.

¿ Tienen Uds. el permiso de los dueños de los predios colindantes para entrar en sus propiedades?

En cualquier caso, HAY DOS RAZONES DE PESO OCULTAS, QUE PRONTO DESVELAREMOS. ¡PROMETIDO!.

Fuente: Grupo Vecinal de Villajoyosa