El turismo cultural de la Comunitat Valenciana destaca a Altea como uno de los destinos más satisfactorios

El turismo cultural de la Comunitat Valenciana destaca a Altea como uno de los destinos más satisfactorios

El Casco Antiguo de Altea, tercer atractivo turístico cultural de la comunidad autónoma

Según un informe realizado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur,  en el que analiza el producto del destino Turisme Comunitat Valenciana, el turismo cultural es el tercero que más interacciones genera en redes sociales. Una interacción que posiciona a Altea entre los destinos mejor valorados del turismo cultural en la Comunidad Valenciana.

Y entre los atractivos de Altea mejor valorados por los visitantes y turistas en redes, su Casco Antiguo, al que han posicionado en el tercer lugar de la región.

Ante estos buenos resultados del turismo cultural para Altea, la edil de Turismo, Xelo González, ha realizado una valoración positiva. “Gracias a este informe, entre otros análisis, sabemos que los turistas y visitantes que han elegido Altea como destino, teniendo en cuenta factores como la cultura están satisfechos”.  “Desde el Ayuntamiento se está apostando por una especialización del turismo y el cultural es una de las muchas puertas que tenemos abiertas en Altea”; ha apostillado la edil.

Historia, patrimonio y artes son los productos culturales referenciados, acompañados de actividades como los tours; no en vano Altea cuenta con un rico patrimonio cultural; como el recinto amurallado del Casco Antiguo; proyectos culturales al alcance de los visitantes como Balconades, la Mostra d’Artesania o el Regreso de las Gárgolas; así como innumerables rutas guiadas que desde Tourist Info de Altea se organizan durante todo el año y en particular en los periodos vacacionales en las que se recorre en municipio de Altea mostrando el patrimonio, la naturaleza y la cultura alteana.

Además, el informe de Invat.tur subraya la satisfacción del turista en el shopping y sitúa a Altea como unos de los atractivos del turismo de compras en la Comunidad Valenciana, siendo los mercados, tiendas y la posibilidad de adquirir arte y artesanía los productos más destacados por los internautas.

El presente informe se enmarca en la Smart Data Office de Turisme Comunitat Valenciana, que coordina el Invat·tur en el contexto de la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV).

“En el proceso de certificación de DTI también  ponemos en valor este tipo de información, ya que con  la implantación el panel de control tendremos la capacidad de monitorizar a nivel local estos datos para actuar en consecuencia”; ha apuntado el edil de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Pere Barber.

El informe analiza las interacciones registradas en las redes sociales Twitter y TripAdvisor a través de la herramienta Mabrian. El objetivo es conocer el grado de satisfacción que experimentan aquellos que visitan la Comunitat Valenciana.

Concretamente el informe se centra en los productos turísticos propios de la comunidad así como en las atracciones más comentadas, profundizando en quién habla, cuándo y cómo. Todo ello a partir de datos como género, edad, origen de los usuarios, así como las keywords que utilizan y los periodos de tiempo de publicación

El Índice de Productos, que valora el nivel de satisfacción de los productos turísticos, se calcula a partir de las menciones de cada producto y un análisis de sentimiento. Los productos analizados son: Cultural, Sol y Playa, Gastronomía, Natural, Familiar, Ocio Nocturno, Shopping, Activo, Wellness.