La Concejalía de Sanidad comienza a vacunar a los jóvenes de 16 a 19 años hoy en l’Alfàs

Conselleria de Sanidad ya ha empezado a enviar cita previa, a través de SMS o de la aplicación APP GVA, a 1.300 jóvenes empadronados en l’Alfàs del Pi, de 16 a 19 años, para que acudan a vacunarse contra la Covid-19 en el Hogar del Pensionista, habilitado como punto de vacunación.

El horario va a ser intensivo: el martes, miércoles y jueves, días 10, 11 y 12 de agosto desde las 08.00 horas hasta las 20.00 horas, informa la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Marisa Cortés, quien recomienda tanto a los chicos y chicas de edades comprendidas entre los 16 y 19 años, como a sus padres y madres, que estén atentos al teléfono móvil.

Los menores de edad deberán ir acompañados por sus padres, madres o tutores legales al punto de vacunación o, si no, llevar firmado por alguno de ellos un documento de consentimiento informado.

Sanidad ha adelantado así los plazos de inmunización contra el coronavirus de la población escolar, con la intención de que todo el alumnado mayor de 12 años inicie el curso el 8 de septiembre, con al menos una dosis administrada. “Es muy importante actualizar la tarjeta SIP, y acudir a vacunarse para estar protegidos, y frenar la expansión del virus”. Se trata del grupo de edad que, junto al grupo comprendido entre los 20 y 29 años, mas alta tienen la tasa de contagio de Covid. Por ello, Sanidad ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, que recibirá un SMS con un enlace a la web gva.san donde la persona interesada podrá indicar las semanas en las que no estará disponible. De esta forma, se pretende facilitar al máximo la asistencia a las citas para vacunarse, y agilizar así el proceso de vacunación.

Comienza mañana martes, 10 de agosto, la vacunación del sector de la población de l’Alfàs, que corresponde a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO. Este nuevo plazo supone un adelanto de más de dos semanas respecto al calendario inicialmente previsto. Los estudiantes que se encuentren ausentes de su lugar habitual de residencia, cuando se les cite en primera instancia durante el periodo vacacional, podrán concertar otra convocatoria, tras comunicar su caso.

Un nuevo llamamiento para la actualización de los datos de la tarjeta SIP

Está demostrada la eficacia de la vacuna para frenar la expansión del virus, y el colapso del sistema sanitario. A pesar de ello, y según información facilitada por el Centro de Salud de l’Alfàs, se están dando muchísimos casos en que no se puede contactar con las personas, porque los datos que constan no son los correctos. Todo ello está provocando que se estén perdiendo muchas citas. De ahí la importancia de tener los datos de la tarjeta sanitaria actualizados.

Actualización de la tarjeta SIP

Para comprobar si los datos de contacto en la tarjeta SIP son correctos, deben acceder al siguiente enlace:

http://coronavirus.san.gva.es/es/web/vacunacion/datos-contacto.

Si aún así persiste cualquier tipo de duda, se puede recurrir al teléfono gratuito 900 300 555, e incluso acudir al Centro de Salud local o a las mismas dependencias municipales de Bienestar social de l’Alfàs del Pi, donde les explicaran cómo poner al día los datos de contacto que contiene la tarjeta SIP, para que en el momento en que tenga que ser notificado el lugar, día y hora de vacunación, figuren los correctos.

Para descargar la aplicación APP GVA + Salut

http://www.san.gva.es/es/web/conselleria-sanitat-universal-i-salut-publica/app-gva-mes-salut

Sanidad recomienda esperar 6 meses para vacunar a los menores de 55 años que hayan pasado el coronavirus. Y en el caso de haberse contagiado tras la primera dosis, se aboga por posponer medio año la administración de la segunda vacuna.

Es necesario seguir cumplir con las medidas de protección

Desde la concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a la población para que no relajen las medidas de protección contra el coronavirus, aunque hayan recibido las dos dosis de la vacuna. Deben seguir llevando mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos, así como ventilar espacios cerrados y limitar sus contactos, ya que el virus sigue circulando y de lo que se trata es de evitar que se incremente la transmisión entre convivientes, compañeros y amigos de las personas vacunadas. “Siguiendo este tipo de pautas protegemos a quienes están pendientes de ser inmunizados”, ha manifestado Marisa Cortés.