El grupo de rock callosino ‘ÒWIX’ presenta este viernes en l’Alfàs su nuevo disco ‘Bruixes’

owix

El próximo viernes, 6 de agosto, el grupo de rock de Callosa d’en Sarrià ‘ÒWIX’ presenta su nuevo disco ‘Bruixes’, en el Museo al Are Libre de la Villa Romana de l’Albir, en un concierto gratuito de aforo limitado, programado dentro de la oferta cultural Estiu Festiu Igualitario, con todas las medidas sanitarias y de seguridad anticóvid, a las 22.30 horas.

Esta mañana se ha anunciado la celebración del concierto en el Museo, ubicado a escasos metros de la playa de l’Albir, en un sencillo acto al que ha acudido Ximo Guardiola, compositor de la música de las 12 canciones del nuevo disco, excepto ‘Cuento de Brujas’ de Pere Samblas, junto a la voz y viola del grupo, Antonella Llorens. acompañados por las concejalas de Presidencia y de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García y Rocío Guijarro, y el concejal de Cultura, Manuel Casado.

Una oportunidad para conocer en vivo y en directo, el próximo viernes, el último trabajo de esta banda de folk roc de la terreta, en un marco incomparable, y desde luego con todas las garantías sanitarias y de seguridad, ha querido recalcar el concejal de Cultura, Manuel Casado. ‘También una ocasión extraordinaria para apoyar la importancia de la música, y al sector cultural en general, en unos momentos complicados también para las personas que se dedican al mundo del espectáculo’.

El nuevo disco de ÒWIX ‘Bruixes’ consta de 12 temas donde se habla de la persecución histórica de la mujer. Todas las letras de las canciones recrean varios juicios reales y episodios históricos, donde las mujeres son víctimas sólo por ser matronas, herbolarias o querer ser más libres.

Owix es un proyecto musical de estilo rock, con fuertes raíces folk, surgido en 1994 en la localidad alicantina de Callosa d’en Sarrià, que ahora publica su nuevo trabajo ‘Bruixes’. Las canciones ‘Hanna’, ‘Huyendo de la Santa Inquisición’ y ’Extrañas’ cuentan con vídeos a partir de imágenes de Nina Paley, activista estadounidense contraria al patriarcado. El disco ha sido grabado cien por cien en analógico, en estudios El Corral del Burro Produccions.

El recorrido de Òwix empieza en 1994,1 cuando obtienen el primer premio en el concurso Tirant de Rock, organizado por Acció Cultural del País Valencià en San Vicente del Raspeig. Destacan con una versión de la canción popular La manta al coll.2 Además, como parte del galardón, editan un disco compartido los grupos ganadores del concurso, denominado Tirant de Rock: Òwix, Obrint Pas, Anselmos y The Jam Ones.

Su primer disco, La senda del cielo, fue grabado en Benidorm en 1995, en los estudios Hollywood. Lo editaron en formato analógico de 24 pistas Studer, a cargo del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià y producido por Ovidio López.3 En la presentación del disco participaron Vicent Torrent (Al Tall) i Lluís el Sifoner. En el concierto de Valencia del 9 de octubre de 1995, Owix comparte cartel con Ovidi Montllor, Al Tall, Carraixet, Paco Muñoz, Urbalia Rurana, Dropo y Lluís Miquel.

La segunda etapa de Òwix comienza en 2000, cuando Ximo Guardiola i Pere Samblas permanecen en la formación y se añaden Eugènia Saval y Tòfol Pla. El año siguiente editan el segundo disco, Al País Valencià (Vaso Music 2001) y se presenta por los principales festivales en catalán del momento: Acampada Jove en Arbúcies, el Senglar Rock de Montblanc y las fiestas del Barrio de Gràcia de Barcelona.456 en 2002 entra en el grupo la voz y viola de Antonella Llorens.

El tercer disco, Bullirà el mar, sale al mercado en 2006 y se presenta en directo en Nou Ràdio, en el programa “Alta Fidelitat” de Amàlia Garrigós. Por entonces el grupo ya cuenta con las nuevas incorporaciones de Sam Sanchis, Mariquita Soler, Inma Ortuño, Oscar Guiu y Albert Saval, así como con la colaboración de Miquel Gil.8 La presentación en Callosa d’en Sarrià estuvo en la sala “la Aixarà”. Hervirá el mar es un disco homenaje a la canción, donde destaca la versión de “la Estaca” de Llach y “Estimo Ovidi” dedicada a Ovidi Montllor

De la mano de Capicua Produccions, en 2009 se edita el CD+DVD Òwix 15 anys, dos horas de concierto en directo en el Palau Altea, más un documental. A finales de 2013 se presenta TriologiOWIX, tres conciertos en directo con tres estilos diferentes

En la  Web OWIX se puede encontrar toda la información sobre la trayectoria del grupo musical de Callosa.