La Nucía celebra su 316 aniversario y homenajea a Jordi de Sant Jordi

La Nucía celebra su 316 aniversario y homenajea a Jordi de Sant Jordi

La Nucía ha conmemorado su 316 aniversario (1705-2021) con un acto institucional “9 de juliol 2021, Dia de la Nucia” en la Seu Universitària, donde se ha rendido homenaje al escritor “clàssic valencià” y “cavaller” Jordi de Sant Jordi, que fue clave en la historia de La Nucía. A partir de hoy el Aula Magna de la Seu Universitària llevará el nombre de “Jordi de Sant Jordi”. También se pondrán en marcha diferentes iniciativas culturales, educativas, de investigación y turísticas para dar a conocer la figura de este “clàssic valencià”.

En este acto institucional del “9 de juliol 2021, Dia de la Nucia” en la Seu Universitària de la UA en La Nucía han participado Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante; Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Signes, Asesora del CEFIRE de la Generalitat Valenciana, el profesor y doctor Abel Soler de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicente Martines, director de la Seu Universitària, Pedro Lloret, concejal de Cultura y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Al finalizar el acto se impuso la insignia del “20é Aniversari de la Seu Universitària” a todas las personas de la mesa presidencial.

Dos nuevos proyectos

Durante su discurso Bernabé Cano explicó dos nuevos proyectos culturales y educativos, vinculados a la historia de La Nucía. El primero será un “Plan de Atención al Archivo Histórico Municipal y a las Bibliotecas Municipales de La Nucía”. Este plan se desarrollará a través de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. El objetivo es poner en valor la importancia de la memoria archivística del municipio, totalmente digitalizada, y disponible on- line, tanto a nivel de investigación- estudiantes universitarios como a nivel escolar.

El segundo será un “Programa Plurianual d’Investigació, Aplicació Didàctica i Transferència a la societat sobre: “Jordi de Sant Jordi, senyor de La Nucia, Polop i Xirles y els Clàssic Valencians”. Proyecto en el que participarán la Universidad de Alicante, el CEFIRE-Alacant, ISIC-IVITRA, IVITRA-Educació, Grupos de Investigación de la UA, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía.

Homenaje Jordi de Sant Jordi

El acto de institucional del “9 de juliol 2021, Dia de la Nucia” ha comenzado descubriendo una placa en la Seu Universitària, por la que el Aula Magna pasa a estar dedicada a “Jordi de Sant Jordi”. De esta forma La Nucía ha querido rendir un pequeño homenaje al escritor y caballero del siglo XV. Una persona que fue clave en la historia de La Nucía en el siglo XV, antes de lograr su independencia. Jordi de Sant Jordi es uno de los “Grans Clàssics del Segle d’Or de les Lletres Valencianes” junto a Sant Vicent Ferrer, Isabel de Villena, Jaume Roig, Ausiàs March, Joanot Martorell o Joan Roís de Corella.

Como caballero participó en diferentes guerras junto al rey Alfons el Magnànim y fue nombrado camarero real y como recompensa el rey le otorgó, entre otros, los señoríos de La Nucía, Polop y Xirles. El Ayuntamiento de La Nucía con este programa plurianual sobre la figura de Jordi de Sant Jordi, pretende poner en valor a este “clàssic valencià” y dar a conocer su contribución en la historia de La Nucía y su legado a la cultura valenciana.