Aprobado en Educación

wp-16257320901125827055165024465367.jpg

Si al principio en septiembre habla de la incógnita que iba a suponer la vuelta a las aulas este curso escolar 2020-2021 que arrancó del 7 al 11 de septiembre de forma progresiva en Infantil, Primaria y ESO, Bachillerato y de Formación Profesional Básica en Benidorm y la Marina Baixa, hoy puedo decir que hemos aprobado el curso sino con nota sí con un bien alto, toda la comunidad educativa que formamos parte del gran libro que supone enseñar a los más pequeños de la casa y a los no tan pequeños en personas de bien. Mis héroes: ellos y ellas, los y las escolares, que durante más de ocho horas han portado sus mascarillas y han cuidado las normas básicas de seguridad frente al Covid, maestros y maestras, educadores, servicios de limpieza, padres y madres…Todos juntos se han desvivido para que este inusual año lectivo haya sido “lo más normal posible. ¡A ese gran colectivo que forma parte del engranaje de uno de los pilares básicos de la Sociedad del Bienestar: a la Educación, hay que darle las GRACIAS!

Belén Richarte.- En mi artículo que citaba en la introducción titulado: “¡Una vuelta al cole sí y segura más!”, recuerdo que departía con Pilar Martínez, más de media vida dando clase y asumiendo labores de dirección en el CEIP Mestre Gaspar López de que ella estaba segura por los escolares y sentía el peso de Damocles en los hombros de los profesores y profesores. Y razón tenía.

            En Benidorm, por poner un ejemplo y al ser la población escolar más numerosa, unos 10.500 alumnos se matricularon en los 22 centros educativos de que dispone la localidad en los distintos niveles más ocho guarderías, según datos extraídos del Portal Municipal benidormencifras.org.

            Hablábamos también que el curso que acaba algunos centros podrían presentar deficiencias, de desperfectos en las aulas, de grietas, de despistes de última hora, de edificios sin acabar… Había más dudas que respuestas y más incertidumbres que certezas pero al final aprobado, bien y no lo dice la que suscribe, que también, lo dicen los datos.

wp-16257321214317691072670235143809.jpg

            En toda la Marina Baixa “las matriculaciones han seguido más o menos la misma línea, si bien es cierto que ha habido un ligero descenso que podíamos atribuir a la baja maternidad o bien porque mucha gente volvió a sus países de origen. En relación a las nuevas matriculaciones no se puede dar un dato específico a día de hoy porque el plazo aún está abierto”, aseguran fuentes oficiales.

        Estas mismas fuentes han explicado que “ha sido un curso bastante complicado. A ello hay que sumar las medidas de seguridad que, eran bastante estrictas, pero que teníamos que cumplir con unos protocolos y con unas contingencias, lo que ha dificultado a los/-as educadores adaptarnos pero no puedo por más que hacer una valoración muy positiva porque se ha funcionado muy bien con todas las medidas, inclusive las ayudas que ofreció la Conselleria de Educación, no sólo a nivel económico como de aumento de personal y de todo tipo de apoyos que ha posibilitado el que se haya funcionado muchísimo mejor de lo esperado”.

“Plan Edificant”

        Al principio de este reportaje me refería a las deficiencias que presentaban algunos centros escolares como desperfectos en las aulas, las grietas, de despistes de última hora, de edificios sin acabar…¡Todo eso se ha tenido en cuenta con el Plan Edificant, vital para que en este curso no empeoraran las cosas más.      

        “El Plan Edificant que ha funcionado muy bien reformando, actualizando, renovando muchos centros educativos que presentaban una serie de necesidades coyunturales y con este plan lo que se ha conseguido es adaptarlos a las necesidades actuales”,- subrayan las citadas fuentes-, “respecto a las inversiones vamos a continuar con esta línea para el curso 2021/2022”.

wp-16257321393385544222079901082805.jpg

        El plan Edificant de adjudicación de fondos por parte de Educación de la Generalitat Valenciana y parte de Fondos Europeos para la rehabilitación, la ampliación o la construcción de infraestructuras escolares cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros de inversiones en siete años, desde 2018 hasta 2024.

        Con las nuevas intervenciones, en las comarcas de Alicante, son 86 los ayuntamientos que tienen delegadas actuaciones en 266 centros educativos con una inversión total por parte de la Consellería de 337,4 millones de euros.

        Por supuesto no se va a bajar la guardia con las medidas anti-covid, “nuestro objetivo es seguir los planes de contingencia, con los ‘grupos burbuja’, ya que ha sido una medida bastante efectiva y tanto los/-as estudiantes como el personal educativo nos hemos acoplado bastante bien. Ha sido una iniciativa muy favorable, que nos ha posibilitado estar en contado prácticamente con los distintos ayuntamientos de la comarca y trabajar en perfecta sintonía”, adelantan las citadas fuentes.

AMPA’s: Curso anómalo pero valoración positiva

        Por su parte la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Marina Baixa (FAMPA), Viviana Ankonetani ha explicado que este curso “ha sido muy duro, atípico y complicado para las AMPAS; muchas han tenido que ceder sus oficinas como aulas Covid, al no poder acceder los padres al centro escolar hemos sufrido un descenso importante de socios”, -y añade-, “hemos tenido que reciclarnos y buscar alternativas para poder atender a nuestros padres y hacer cambios en las actividades que realizamos habitualmente”.

wp-16257321569724357495364519310745.jpg

        Para Ankonetani es imprescindible “destacar el esfuerzo que han tenido que hacer muchas compañeras que a pesar de esta situación han seguido adelante trabajando, codo con codo, junto al equipo directivo de los centros escolares ayudando en lo que necesitaban, adaptándose a reuniones on line y. por supuesto, agradecer también a los equipos directivos, profesorado y conserjes que nos han facilitado mucho nuestra tarea”.

        La presidenta de FAMPA ha ha firmado que “quejas como tal no hemos tenido, sí, nos han comentado las dificultades que han tenido los profesores a la hora de atender a los padres y madres ya que algunas oficinas o despachos han sido cedidos como aula Covid, por tanto han tenido que atender a los padres fuera en el patio; otra cuestión han sido la de los otras socios que nos comunicábamos de manera on line por lo que ha habido un descenso importante de asociados ya que los trámites on line para muchos padres es una tarea complicada”.

        Para Ankonetani ha sido un “curso difícil, con muchos cambios, mucha incertidumbre y con una situación complicada para toda la comunidad educativa”, -y y subraya-, “para los padres y madres con miedo, inseguridad y con la obligación de adaptarse a nuevos retos, teniendo que aprender nuevas maneras de comunicación con los profesores, nuevos horarios, tanto en entradas, salidas como en tareas y reuniones on line”. Para los niños, “que han sido todos unos héroes,  se han adaptado perfectamente a los nuevos cambios en relaciones con sus compañeros y profesores, nuevas normas, respetando las distancias y los grupos burbujas. ¡Desde luego han sido un ejemplo para toda la comunidad educativa”!

        La presidenta de FAMPA no se olvida del profesorado que “ha tenido que adaptar su manera de enseñar, en algunos casos, como en secundaria, en la que la asistencia en días alternos de los alumnos les implicaba un esfuerzo doble y muchos cambios que han tenido que sortear y adaptarse”, -y hace especial hincapié-, “remarcar el esfuerzo que han hecho muchos equipos directivos para adaptar las aulas con la distancia que marcaba el Ministerio de Sanidad, y el acondicionamiento general de los centros que han tenido que hacer, muchos, en los meses de verano”.

        Ankonetani quiere gradecer también al Ayuntamiento de Benidorm, en concreto a la concejalia de Educación, su apoyo a las AMPA’s y a la Federación. “Este curso quedará en nuestra memoria, un curso en el que toda la comunidad educativa ha trabajado unida para lograr la calidad de la enseñanza y la seguridad de todos y con la esperanza de que el próximo curso sea mejor y que poco a poco podamos volver a la normalidad”.

        ¿Qué es la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos

FAMPA Marina Baixa?

        Es una Federación sin ánimo de lucro que defiende la calidad de la enseñanza de la Escuela Pública y representa los intereses de las AMPAS y de todo el alumnado. Desde hace sólo dos años que somos Federación, antes éramos Agrupación Local de APA’s de Benidorm con una antigüedad de 25 años que dependíamos de la FAPA de Alicante. Ahora somos Federación y nuestro objetivo en un futuro cercano es poder contar con AMPAS de toda la comarca.

Colegio Racó del Albir

        Representamos a las 24 AMPA’s de la ciudad de Benidorm que corresponden a tres escuelas infantiles, 13 centros de educación primaria, cinco centros de educación secundaria, uno concertado, “Nuestra Señora de los Dolores”, y los Conservatorios Municipales de Música y Danza.

Colegio Alfaz

        Objetivos: Promover cualquier actividad que sirva para la formación e información de las familias en materia educativa; informar, formar y asesorar a las AMPA’s en su actuación; difundir información por medio de publicaciones, folletos, página web, APP y demás medios, que deberán hacerse llegar a las distintas AMPA’S asociadas; colaborar en actividades y proyectos que incidan en la formación llevados a cabo por otras entidades públicas o privadas que se dirijan a la mejora del sistema educativo público; lograr la escolarización total de cero a dieciocho años, tanto en los niveles obligatorios como en los no obligatorios; fomentar el desarrollo del movimiento asociativo de padres y madres del alumnado, su participación en la vida, gestión e intervención de los centros educativos y demás instancias, como los consejos escolares de ámbito municipal; fomentar la cooperación con asociaciones y entidades que tengan como centro su actividad al servicio público de la enseñanza; ser cauce de expresión de las posiciones adoptadas por los órganos representativos de la Federación y hacerlas llegar directamente a través de los medios de comunicación, de las publicaciones propias y también por medio de las propias AMPAS que la forman; demandar de los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación para la mejora de la educación, la seguridad y accesibilidad de los centros educativos, la adecuada dotación de recursos humanos y materiales y demás demandas que tiendan a mejorar el servicio público de educación.

        En total en la Marina Baixa hay 110 centros educativos

            -Centro de Acción Educativa Singular (CAES)…1

            -Centro de Educación Especial…………………………1

            -Centro de Enseñanzas Especializadas………………16

            -Centros de Infantil/ Primaria/ESO/Enseñanzas

              Medias……………………………………………………………86

            -Centros Privados Agrupados……………………………1

            -Centros de Sistemas Extranjeros………………………6

            -Formación de Personas Adultas………………………..5

                                                                                                          —————-

                                                                                                          Total: 110