La Asociación LGTBI+ de Benidorm-Marina Baixa convoca una concentración en las puertas del Ayuntamiento de Benidorm en rechazo al asesinato de Samuel en A Coruña

wp-16255082281665738211223220130079.jpg

Cerca de un centenar de personas se dieron cita a las 20:00 horas de la tarde de ayer ante las puertas de la casa consistorial ante la convocatoria de este colectivo al que se han unido Asociaciones LGTBI+ de toda España. La Asociación LGTBI Benidorm-Marina Baixa guardó un minuto de silencio en memoria de joven Samuel Luiz, muerto en A Coruña por un presunto crimen homófobo. A pesar de la premura de la convocatoria el colectivo de Benidorm estuvo arropado en todo momento vecinos/-as y por concejales y militantes del PSOE de Benidorm, por lo que hay que destacar la ausencia de representantes de otros grupos y partidos políticos.   

        Hay que recordar que los hechos se produjeron la madrugada del pasado sábado 3 de julio se convertía en un momento trágico tras la muerte de Samuel Luiz, un joven de A Coruña, después de que un grupo de agresores le asestase una brutal paliza en lo que muchos han denunciado que se podría tratar de un acto de violencia homofóbica. Por el momento, la investigación policial ha llevado a la detención de 13 personas, implicadas en el terrible acto, gracias a las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo la brutal agresión.

        Para la Presidenta de la Asociación de LGTBI Benidorm-Marina Baixa, Chelo Oliva, este “asesinato todas las Asociaciones del colectivo LGTBI calificamos de homófobo y denunciamos el incremento de ataques y agresiones a personas LGTBIQ+ en nuestro país, y que requiere un rechazo más contundente por las instituciones y la propia sociedad”.

        Oliva ha destacado que “con esta concentración y otros actos similares, el colectivo LGTBI decimos ¡Basta ya! Una vez más debemos levantarnos y decir NO al odio, NO a la violencia y No a la lgtbifobia.

Denunciamos los discursos que consideramos homofóbicos de la ultraderecha que pretenden sacar rédito electoralista, utilizando al colectivo LGTBI y que lo único que consiguen es alentar la sensación de impunidad para continuar realizando estos horribles actos”.

        Desde ALGTB Benidorm y Mariana Baixa explican que “llevamos 11 años reivindicando los derechos LGTBI y hoy, más que nunca, nos sentimos en la necesidad de continuar con nuestra defensa de la igualdad para todas las personas sin tener en cuenta, sexo, condición sexual o identidad de género”.

        El de ayer también era un momento de reivindicaciones: “Por ello, exigimos a las administraciones públicas, a la judicatura, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado una mayor contundencia a la hora de prevenir, investigar y juzgar este tipo de delito de odio, que en más ocasiones de las deseables son tramitados sin esa calificación, considerados delitos leves e incluso son archivados”.

        Además el colectivo asegura que “ante estos hechos, de violencia o vejación hacia nosotros/-as, nos tendrán siempre enfrente y en lucha para conseguir nuestros derechos”, -y concluye Oliva-, “desde la asociación, agradecemos a todos los vecinos/-as de Benidorm que se han acercado

a la plaza del Ayuntamiento para apoyar con su presencia al colectivo y a la familia de Samuel con su minuto de silencio al que le ha seguido un emocionado aplauso lleno de dolor y respeto.

        Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE Benidorm, Rubén Martínez, aseguraba “que un asesinato homófobo es intolerable en pleno siglo XXI , lo que demuestra que en esta sociedad queda aún mucho por hacer y desde aquí soló cabe hacer un llamamientos a esas formaciones políticas que lanzan mensajes de odio y que con este tipo de mensajes están normalizando cuestiones que son totalmente aberrantes y que son propias de épocas pasadas. Este tipo de asesinatos, así como otros, nos debería avergonzar a todos como país”.  

        Familiares y amigos han lanzado en redes sociales la etiqueta #JusticiaParaSamuel, que se convirtió en tendencia el pasado domingo, y a la que se unieron varias entidades relacionadas con el colectivo LGTBI, que ya han comenzado a convocar concentraciones en varios puntos para condenar el asesinato de Samuel.

        Igualmente Francis Muñoz, Secretari General de Joves Socialistes, quienes también se han sumado a la convocatoria del colectivo LGTBI, manifestaron la “condena de estos hechos ante el asesinato del joven Samuel Luiz”, -y añadía-, “llevamos varios años escuchando discursos de odio que matan. ¡Hay que acabar con esto ya! Es por ellos/-as que la consecución de derechos del colectivo LGTBI+ tiene que seguir siendo Marca España”