Vilamuseu gana el premio internacional de mejores prácticas de la Desing for all Foundation 2020

La Fundación, élite en accesibilidad mundial, ha premiado únicamente 4 proyectos de diferentes países entre los 19 candidatos internacionales

Vilamuseu ha sido nuevamente galardonado con el prestigioso premio internacional de mejores prácticas de la Design for All Foundation por el proyecto “Accesibilidad Aumentada”, de Vilamuseu y Néstor F. Marqués. Es el segundo galardón de Mejores Prácticas Internacionales de la Design for All Foundation, élite en accesibilidad internacional, que recibe el museo municipal de la Vila Joiosa tras el ya recibido en 2018 durante en una ceremonia celebrada en Luxemburgo.

El Diseño para Todos (DesignforAll) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones.

Este año, la ceremonia de anuncio de los proyectos ganadores a las Mejores Prácticas se ha visto forzada a celebrarse de forma telemática a través de Skype por las circunstancias de la pandemia. 19 proyectos candidatos de todo el mundo aspiraban al premio de la fundación, que ha premiado únicamente 4 proyectos a los países de Austria, México, Suecia y España, siendo este último el de Vilamuseu y el arqueólogo Néstor F. Marqués.

Antonio Espinosa, Director de Vilamuseu, presente en la ceremonia de anuncio de los ganadores, ha dedicado un pequeño discurso al notificarse el premio. El Director de Vilamuseu ha tenido unas palabras en favor de las buenas prácticas y el diseño inclusivo del museo y los monumentos, y ha agradecido a los integrantes de la fundación y miembros del jurado, formado por prestigiosos profesionales internacionales del diseño universal, este nuevo reconocimiento para el museo de la Vila.

“Accesibilidad Aumentada” es un proyecto desarrollado para mejorar la accesibilidad de una maqueta o réplica 3D, en comparación con su original. A través de la virtualización fotogramétrica y la impresión 3D se ofrece una nueva manera y un mayor grado de accesibilidad a la hora de presentar el patrimonio a través de procedimientos económicamente asequibles, o trabajar la sostenibilidad a través de materiales ecológicos como el PLA.

“Es un honor recibir este premio por segunda vez, pues competíamos con proyectos de gran envergadura de todo el mundo”, ha comentado el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú. “Con este reconocimiento se pone de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento de la Vila Joiosa por dotar a la ciudad de una red de museos y monumentos diseñados de forma accesible e inclusiva para todos.”

 “Estamos muy orgullosos de que se haya reconocido la gran labor que se está llevando a cabo desde Vilamuseu en favor de la inclusión universal para que nuestra red de museos y monumentos sea cercana a todo el mundo y continúe siendo referente en el ámbito de la accesibilidad universal” finaliza el edil de Patrimonio Histórico de la Vila, Xente Sebastià.