Entrevista a Miguel Ribes Sogorb

Ribes0006

Esta semana hemos querido hacer una entrevista a uno de los grandes personajes que ha dado la cultura de Benidorm, como es el pintor Miguel Ribes Sogorb, entrevista realizada por otra grande de la cultura de nuestra ciudad, como es el dramaturgo y exProfesor de Lengua y Literatura, Manuel Palazón.

Periodista: Hoy tenemos con nosotros al pintor local, por antonomasia, de Benidorm: Miguel Ribes Sogorb. Buenos días, Miguel.

Miguel: Buenos días, amigo Manolo.

Periodista: Vamos a conocer, de primera mano, la personalidad y trayectoria de este gran pintor. La primera pregunta es: pensamos todos que eres de Benidorm, pero realmente, eres de Alicante capital, ¿no?

Miguel: Así es. Nací en Alicante hace 77 años; pero llevo casi 60 en Benidorm; de tal manera, que se me puede considerar de este pueblo, donde he desarrollado toda mi vida profesional.

Ribes0005

Periodista: ¿Siempre has sido pintor? ¿Nos puedes comentar tus inicios en la pintura?

Miguel: Procedo de una familia de pintores. Mi padre era pintor; se dedicaba básicamente a las hogueras; y un tío de mi padre confeccionaba los carteles de cine para toda España; con él me inicié a la edad de 12 años.

Periodista: ¿Puedes definir tu trayectoria, tus etapas en esta hermosa profesión?

Miguel: Cuando superé mi primera etapa de aprendizaje, asistí durante seis años a la Escuela de Artes y Oficios de Alicante. Después trabajé como restaurador y pintor de murales en ciudades como París, Barcelona, Bilbao. Hasta que me casé y me establecí en Benidorm para siempre.

Periodista: Nos consta que eres pintor realista. ¿O también tocas otros estilos?

Miguel: En realidad, toco todos los estilos. Soy pintor realista, pero también impresionista, con espátula (por ejemplo, en marinas, la pesca con almadrabas…). Lo que nunca me ha atraído es el arte abstracto.

Periodista: ¿La técnica que más utilizas es el óleo?

Miguel: El óleo es mi técnica más frecuente, o más conocida; pero también me manejo en acuarelas, con sanguinas, acrílicos, el guasch…

Ribes

Periodista: ¿Cuáles son tus temas preferidos: paisajes, casas, personas…?

Miguel: A lo largo de mi trayectoria, he hecho multitud de retratos, por encargo; quizá es lo que más dinero me ha dejado. Pero he pintado escenas de la mar y de oficios tradicionales, calles y casas antiguas de Benidorm, paisajes… De todo. Y he trabajado mucho en la restauración de murales en iglesias como las de Alcalali, Parcent, Relleu, etc. que habían quedado en estado ruinoso como consecuencia de la guerra civil.

Ribes0002

Periodista: Como integrante de La Barqueta, asociación ligada a las tradiciones del pueblo, eres un enamorado de temas como es la fiesta, el hallazgo de la Virgen, los toros… ¿Nos puedes hablar de esto?

Miguel: He dedicado muchas horas a trabajar en las fallas, para hacer carteles de Moros y Cristianos, de Semana Santa, de las Cofradías y de las Fiestas Patronales. Y he trabajado mucho para La Barqueta. Y tengo que decir que muchas veces lo he hecho por amor al arte, por hacer favores, sin cobrar un céntimo. Me gusta colaborar con todo el mundo, y nunca sé decir que no a lo que me piden.

Ribes0001

Periodista: ¿Te gusta el trabajo de restaurador?

Miguel: Me gusta pintar. Y restaurar también, casi siempre bajo los auspicios de la Diputación Provincial.

Periodista: ¿Has trabajado en otros lugares, en otras provincias?

Miguel: Sí. En muchos sitios, como en La Coruña, en Orihuela. Donde me llamaban.

Periodista: También has colaborado pintando decorados para el teatro: con el Teatro Club, en tiempos de Paco Llorca; con Catarsis (el logotipo, por ejemplo), con la causa manchega…

Miguel: Sí, desde el logotipo del Teatro Club, hace 35 años, hasta grandes decorados para el teatro: paneles en tela de cinco metros por dos y medio. Es una lástima, porque algunos de ellos se han perdido. También diseñé el logotipo de Catarsis, grupo de teatro donde trabajaba mi hija hace veinte años, dibujos para la Asociación manchega, etc.

Periodista: Miguel, ¿se puede vivir de la pintura?

Miguel: Buena pregunta. Sí, se puede vivir. Yo he ganado mucho dinero, sobre todo fuera de Benidorm; no tanto como para hacerme millonario. Nunca me ha faltado el trabajo y, aunque a veces lo hecho de manera altruista, me he ganado bien la vida.

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento por parte del ayuntamiento de Benidorm?

Miguel: En el año 2010, me concedieron la Distinció al mérit cultural Ciutat de Benidorm con ocasión del Nou d’octubre. Con ese homenaje me siento ampliamente satisfecho.

Periodista: ¿En qué te ocupas ahora? ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Miguel: Ahora estoy más calmado debido a los meses de pandemia. Durante años he dirigido la Escuela de pintura de La Barquera y la de Asociación de artistas de la tercera edad. Y en cuanto se tranquilice la situación, volveré a las andadas: a pintar y a enseñar a pintar.

Ribes0003

Periodista: A propósito, tu hija o tu nieto, ¿sienten la llamada de la pintura? ¿Tu obra tendrá continuación?

Miguel: Mi hija tenía ciertas aptitudes para la pintura, pero en sus años jóvenes se dedicó más al teatro y a la poesía; en cuanto a mi nieto, de momento no se le ha despertado la vocación, pero tiempo al tiempo.

Ribes0004

Periodista: ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Miguel: No se puede decir más en tan poco tiempo. Aprovecho la ocasión para agradecer a Begoña, mi mujer, la paciencia que siempre ha tenido conmigo. Mi casa está llena de cuadros, de pinceles, de botes de pintura… Bueno, lo que es el estudio de un pintor.