El futuro del Kárate en Benidorm se llama Carmen García Sánchez

wp-16166657413316242818919798126566.jpg

Carmen García Sánchez nacía un 26 de enero de 2012 y sus primeros pasos los dio en el barrio benidormí de Els Tolls, donde vive junto a su familia. A sus nueve añitos ya sabe lo que es la disciplina, el trabajo duro y la compenetración pues el fin de semana pasado en el Campeonato Autonómico de Kárate, celebrado en Cheste (Valencia), se trajo para Benidorm la medalla de plata.

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

La subcampeona de Kárate, en la modalidad de Cata y en la categoría de Alevín, está entrenando fuerte para llegar a lo más alto en el Campeonato de España, que se celebrará del 16 al 18 de abril en Ourense, representando a la Comunidad Valenciana, donde quiere, como mínimo, revalidar medalla o -¡porqué no!-, alzarse directamente con el oro.

La pequeña karateka lleva entrenando con su padre Carlos García Hernández desde los cuatro años en la Escuela de Kárate del Club Deportivo Lope de Vega. La pequeña deportista tan sólo lleva dos años compitiendo en campeonatos oficiales clasificatorios para el Campeonato de España. “Con anterioridad había participado en campeonatos de promoción para introducirse en el mundillo de la competición, obteniendo muy buenos resultados, ya que ha obtenido podium, todas las veces que se ha presentado”, asegura su progenitor.

El entrenador de Carmen García explica que “desde bien pequeñita, sentía interés por las clases. Al principio se lo tomaba como un juego pero al poco tiempo empezó ya a tomárselo más en serio y en seguida me dí cuenta de que tenía cualidades para perfeccionarse”.

Por su parte, la pequeña Carmen nos explica que se introdujo en el mundo del Kárate porque “veía a mi padre dando clases y sabía que practicando esta arte marcial podía defenderme el día de mañana”. ¿Cómo se lleva entrenar con tu propio padre? “A mí personalmente me gusta mucho porque me apoya mucho, en casa también podemos practicar un poco más y podemos avanzar más”. Carlos García es cinturón negro 3er Dan, dos veces Campeón de Europa (2008 y 2010) y Campeón del Mundo de Kárate en los Juegos de Policías y Bomberos en 2011. También fue Campeón de la Comunidad Valenciana y ha llegado a participar en los

Campeonatos de España de Kárate en la categoría senior. Lleva 33 años practicando este arte marcial.

wp-16166657204123433108670741254681.jpg

La karateka entrena dos veces a la semana y también acude a clases de gimnasia rítmica que es un apoyo fundamental “para la flexibilidad en Kárate”, -y apunta- “para mí no es un inconveniente la práctica de ambos deportes que se complementan a la hora de compaginarlo con mis estudios, de hecho soy una buena estudiante y saco buenas notas”.

¿Qué sentiste cuando te alzaste con la medalla de plata del Campeonato de Kárate de la Comunidad Valenciana? “¡Pues sentí mucha emoción y sabía que yo podía llegar hasta ahí. Era capaz!

¿Cuáles son las cualidades que debe reunir un niño o niña para practicar Kárate? “Cualquier niño puede realizar este arte marcial. No requiere de unas cualidades determinadas para practicarlo: da igual ser alto, bajo, gordito, delgado, etcétera. De hecho, existen competiciones específicas para personas con distintas discapacidades”, subraya Carlos García.

Para el entrenador una buena edad para empezar a practicar Kárate “serían los seis años pues en esos años ya se es consciente de lo que se está haciendo”, -y añade-, “cuando nació Carmen y empezó a hacerse ya una niña interesada por los entrenamientos me hizo mucha ilusión porque el Kárate engloba una serie de valores como el respeto y la disciplina; se adquiere una gran confianza en uno mismo y es un excelente método de autodefensa, además de que con su práctica se consigue una excelente forma física”.

¿Cuál es el futuro más inmediato de Carmen, tu hija? Ante todo hay que ser realista e ir paso a paso. España es un país con un palmarés sobresaliente a nivel mundial, debido al alto nivel que tienen los integrantes de la Selección Española de Kárate. Lo que realmente ahora nos interesa es que la niña sea feliz y disfrute entrenando este arte marcial, en la que además se crean unas buenas amistades con otras y otros competidores”.

¿Sabías qué…?

Kárate

La técnica del karate, que en japonés quiere decir “mano vacía”, es una disciplina desarmada de artes marciales la cual se practica utilizando diferentes patadas, golpes y una serie de bloqueos defensivos por medio de brazos y piernas. Es importante recalcar que se debe de concentrar la mayor cantidad posible de energía del cuerpo en el momento y en el momento preciso del impacto. El Kárate es una de las formas de arte marcial más practicadas en el mundo. Las artes marciales se basan en la coordinación física aguda y el enfoque mental preciso. Se desarrolló en Asia principalmente India, China y Japón a lo largo de varios miles de años. En todo este tiempo, ha habido innumerables variaciones de artes marciales, y hay cientos de disciplinas que se practican hoy en día.

wp-16166657614058930205883408605604.jpg

Historia

A un hombre llamado Funakoshi Gichin se le acredita la labor de llevar el kárate más allá de sus raíces geográficas. A principios del siglo XX, reunió suficientes elementos y estilos de lucha de Okinawa e introdujo la técnica de combate en Japón continental y, eventualmente, en el resto del mundo. Nació al incorporar el espíritu del Zen a las diferentes técnicas de lucha que provenían de China. Al inicio el Kárate se llamó “Te”, cuyo significado es mano. A finales del siglo diecinueve se incorporó en algunos programas de educación física en las escuelas de Okinawa y pronto se dispersó por todo Japón, momento en el cual se renombró como Kárate cuyo significado es mano vacía. Los dos estilos originales de Kárate, desarrollados en las regiones de Shuri y de Naha, se llamaban respectivamente «Shuri-Te» que significa la mano de Shuri y «Naha-Te» que quiere decir la Mano de Naha. En la actualidad existen diferentes estilos diferentes de Kárate, tanto en Okinawa como en el propio Japón, pero la mayoría deriva de estos dos estilos originarios

Reglas

Son muchísimas las reglas del Kárate, ahora señalaremos las más importantes:

El Kárate debe de empezar y terminar con un saludo.

• No se debe utilizar sin motivos.

• El fracaso nace de la negligencia

• La practica del Kárate es para siempre.

• Se debe adaptar la actitud en función del contrincante.

• Que las manos y los pies golpeen como un sable.

• Profundizar en tú pensamiento.

• Tres factores por considerar son la fuerza, envergadura y el grado técnico.

Tatami

Es una estera que se elabora de paja, aunque también se puede hacer de materiales sintéticos. Era un accesorio que se colocaba en los hogares para mejorar la economía y la ceremonia del té se realiza sobre él. Las Artes Marciales se realizan sobre ellos, pues es la superficie que se utiliza con este fin.

El Kimono

Es un vestido tradicional de Japón. Los colores y las telas dependen del sexo, edad, estado marital, etc. Las mangas se encuentran unidas al cuerpo y son más cortas para poder colocar el obi (cinturón) alrededor de la cintura.

Catas

Es una forma de entrenar y de transmitir el conocimiento. Es el fundamento que enseña las diferentes posiciones del cuerpo, los movimientos y cómo usar las manos y las piernas. Enseñan respiración, tranquilidad y poder de decisión.

Beneficios

El Kárate es una disciplina que te ayudará a mejorar la circulación sanguínea y que el corazón bombee mejores volúmenes de sangre. Ayuda a mejorar la tonificación muscular principalmente de los brazos, piernas y espalda. Es una muy buena forma de socializar y mejora la concentración y coordinación del cuerpo.

wp-16166657844231838055916794110781.jpg