El cadáver hallado a las puertas del Cementerio Municipal Virgen del Sufragio de Benidorm en 1938

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Se ha dicho y escrito en repetidas ocasiones que durante nuestra Guerra Civil no hubo en Benidorm ningún muerto por razones políticas. Así lo hicieron constar el alcalde y el secretario municipal cuando firmaron una de las actas de la Causa General y así se lo contó más tarde el alcalde Pedro Zaragoza Orts a la entonces esposa del Jefe del Estado.

Paco Amillo.- Sin embargo, en una entrevista en la radio municipal, Rafael Alemany se hacía eco de una tradición oral según la cual hubo un forastero que apareció muerto en la puerta del cementerio municipal, una situación que también ocurrió en otros pueblos de la comarca.

Para escribir el libro “La Segunda República y la Guerra Civil en Benidorm”. consulté en el Registro Civil los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones. En este último estuve muy interesado en localizar esa posible muerte del forastero desconocido. No encontré ningún dato que me permitiera afirmar sin lugar a dudas la veracidad de esa información oral y por tanto no la incluí en el libro.

Sin embargo sí había encontrado algo. Un registro indicaba: “Juan Sánchez Peña, 28 años, motorista artillería. Fallece en la carretera el 21-8-1938 por hemorragia pericardíaca por rotura de las arterias coronarias interna”. Firman el juez de paz y el secretario del juzgado.Lo curioso es que está tachada una parte de la segunda frase y al margen pone que se ha hecho por orden del Juzgado del Partido de Villajoyosa.Eliminando lo tachado el texto queda: “Fallece por hemorragia interna”. Así que el juez de Villajoyosa no quiso incorrecciones en el Libro de Defunciones y lo que parecía el accidente de tráfico de un motorista fue eliminado, lo mismo que el tipo de hemorragia.

Da la impresión que, como la muerte no fue por accidente, pudo ser por arma de fuego, pero no es una certeza sino una suposición. Estoy convencido que la tradición oral es correcta pero con estos datos no lo puedo demostrar.Me llamó la atención que las izquierdas que gobernaban en 1938 y las derechas en 1940, estuvieran de acuerdo en pasar por alto la verdadera causa de esta muerte. Me pregunté ¿Qué clase de persona era el difunto para que izquierdas y derechas estuvieran de acuerdo en ocultar la verdadera causa de su muerte? Se aceptan teorías.

Fotografía de la puerta del Cementeri de la Mare de Déu del Sofratge, año 2016. Fuente: Benidorm Live en Facebook