El Ayuntamiento de Altea y la Dirección General de Cultura y Patrimonio apuestan por la recuperación del histórico “Camí de la Cova la Serp”

Ayuntamiento y Dirección General de Cultura y Patrimonio apuestan por la recuperación del histórico “Camí de la Cova la Serp”

El edil de Medio Ambiente, Jose Orozco ha informado de las labores de recuperación de uno de los caminos históricos con los que cuenta el municipio de Altea como es el Camí de la Cova la Serp, ubicado en la Serra Bèrnia. Unos trabajos realizados por GEA Ambiental que han contado con la subvención al 100% de la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, enmarcada en las ayudas para la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de piedra seca.

Como ha recordado el responsable municipal de Medio Ambiente, “el Camí de la Cova de la Serp es un camino de herradura histórico que comunicaba los poblamientos de Altea la Vella y Pinos a través la Serra Bèrnia y que presenta un valor histórico y etnológico excepcional al disponer de tramos con el pavimento empedrado, así como un innumerable número de escalones de piedra seca”.

Jose Orozco ha explicado que, “los trabajos subvencionados, valorados en 9.948€, han consistido en el desbroce del antiguo camino, su despedrado y la rehabilitación de muros, escalones y tramos del antiguo empedrado mediante la técnica de la piedra seca”.

Orozco ha destacado “la importancia que para Altea tienen este tipo de subvenciones supramunicipales, en este caso procedente de Patrimonio, para impulsar iniciativas como ésta que, además de recuperar un camino histórico, permite el disfrute y la puesta en valor de los espacios naturales”.

Jose Orozco ha concluido remarcando que, “este Equipo de Gobierno ha apostado para que la Serra Bèrnia pueda ser visitable de forma sostenible. El año pasado se mejoró el Camí de les Revoltes y este el de la Cova de la Serp, reforzando así las rutas de senderismo y convirtiéndose en una alternativa real para no colapsar la zona recreativa con los vehículos particulares”.