Benidorm conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista en nuestro país

Benidorm conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’

Con motivo de la celebración el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ ayer, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Benidorm desplegó una pancarta conmemorativa en el balcón principal de la casa consistorial, en un acto en el que ha participado la corporación en pleno, encabezada por el alcalde, Toni Pérez; y la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí.

Asimismo, coincidiendo con la efeméride, en los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad se proyectan durante la jornada los diez cortometrajes de las dos primeras ediciones de Documóvil, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad que plasma en celuloide la visión de los estudiantes sobre la violencia de género y la sociedad machista en la que vivimos. Los jóvenes son guionistas, protagonistas y directores de estas historias que llegan a las pantallas con el apoyo económico del Ayuntamiento y el técnico de profesionales del sector.

Los actos con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ han continuado este mediodía con un minuto de silencio ante la puerta principal del Ayuntamiento de la ciudad, convocado en toda el país por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que ha participado una vez más la corporación municipal, trabajadores públicos y vecinos en solidaridad con las mujeres que han perdido la vida por esta causa, que ya son 41, en lo que llevamos de año. La última, una sevillana de 84 años, el pasado 8 de noviembre. Esta lacra social también arroja una cifra de 23 menores de edad huérfanos.

También, dentro de los actos programados para hoy, Benidorm participa en la lectura virtual de un manifiesto, elaborado por el Consejo Comarcal de Igualdad.

La conmemoración de ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ se remonta a 1981, cuando militantes a favor de los derechos de la mujer protestaron contra la violencia de género en memoria de las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa- tres mujeres, activistas políticas, que fueron torturadas y asesinadas en la República Dominicana por el dictador Trujillo a finales de los años cincuenta del pasado siglo. Por estos hechos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2000, fijó en el calendario el 25 de noviembre.