Entrevista a Honorio Fornier, Presidente de la Asociación Cultural Manchega Tramontana

Honoro Fornier

Tenemos con nosotros a Honorio Fornier, presidente de Tramontana, que nos va a hablar de las actividades de esa asociación.

Honorio, ¿desde cuándo eres presidente de la Asociación Manchega Tramontana?

Buenas, Manolo. Llevo siendo presidente desde 2018. Anteriormente, fui vicepresidente cuando la presidenta era Llanos Martínez. Casi tres años, que para mí han sido muy gratificantes, por el buen grupo que tenemos.

¿Qué número de socios tenéis en la actualidad?

Ahora mismo somos más de doscientos. De vez en cuando se produce alguna baja, así como nuevas altas. Pero desde nuestra creación, hace seis años, no paramos de crecer.

¿Dispones de buenos colaboradores para llevar a cabo tu gestión como presidente?

Para mí son los mejores porque, en la medida de lo posible, cada uno pone lo mejor de él mismo.

Sabemos que eres de Casasimarro (Cuenca) y parece ser que muchos socios de Tramontana vienen de ese pueblo. ¿A qué se debe esa mayoría?

Yo creo que se debe a que, en los años 60 y 70, muchas familias vinieron a Benidorm en busca de trabajo. En mi caso, vinimos prácticamente toda la familia en el año 62. De todas maneras, nos gusta reunirnos para conversar sobre los recuerdos y las tradiciones; es por eso por lo que, en mi opinión, hay tantos casasimarreños en la Asociación.

¿Tramontana recibe subvenciones de organismos oficiales?

Sí recibimos, tanto del ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Cultura, como de la Comunidad de Castilla la Mancha, concretamente la Consejería de Relaciones Institucionales. En alguna ocasión, nos ha ayudado también la Diputación de Cuenca.

Estamos viviendo un año difícil, a causa de la pandemia, y muchas asociaciones están bajo mínimos en actividades. ¿Qué habéis hecho vosotros durante todos estos meses? Viajes, actividades culturales, etc.

A pesar de la pandemia, nuestra Asociación ha llevado a cabo bastantes actividades durante 2020; por ejemplo, antes del confinamiento, aparte de la Asamblea General, visitamos a nuestros paisanos de Denia, fuimos a Barbate (Cádiz) en viaje cultural, celebramos San Valentín y Jueves Lardero con sendas comidas, organizamos una representación teatral y ofrecimos un concierto folklórico sobre La Matanza.

¿Colaboráis con otras entidades sociales y culturales de Benidorm?

Efectivamente. Hace poco, fue la presentación de un CD que hemos grabado con el grupo de rondalla y, parte de lo recaudado, lo hemos destinado a Caritas. También hemos colaborado con Mujeres sin voz. Y, en cuanto a tema cultural, hemos colaborado con grupos de teatro. En fin, intentamos ayudar a todas las asociaciones que nos lo piden.

¿Qué tal la relación con el ayuntamiento?

Según nos hemos ido afianzado como Asociación, ha ido mejorando la relación con el Ayuntamiento de Benidorm. Por ejemplo, nos ceden las instalaciones tanto para ensayar el grupo de rondalla como el de baile o para las actividades de convivencia. Y nosotros nos ofrecemos para cantar, sobre todo villancicos, a la Concejalía de Fiestas. Y asistimos a todos los actos que organiza: Actos institucionales, Coronación de las Reinas de las Fiestas Patronales…

A lo mejor peco de indiscreto, pero ¿cómo os lleváis con vuestros paisanos de la Casa de La Mancha?

Como mucha gente sabe, la Asociación se dividió por razones que ahora no vienen al caso y es por eso por lo que actualmente existen dos grupos de Castilla-La Mancha. En mi opinión, es una pena que, por unos pocos, pasen estas cosas. Pero en este momento, hay una buena relación con nuestros paisanos. Por ejemplo, este año íbamos a celebrar el acto de nuestra Comunidad juntos, el 30 de mayo, pero a causa de la pandemia que estamos viviendo, no ha sido posible. Pero espero y confío en que podamos celebrarlo el año que viene.

Una de las actividades de Tramontana es el grupo de senderismo. ¿Cuántos conforman ese grupo y por dónde hacéis vuestras caminatas?

Somos actualmente 35 caminantes. Ahora tenemos algunos lesionados, que espero que se mejoren pronto. La idea fue muy buena, porque a la vez que hacemos deporte conocemos lugares muy bonitos que tenemos cerca, tanto en la Comunidad Valenciana como en la de Castilla-La Mancha, que es donde generalmente hacemos las rutas. Además, nos ha creado una adicción al camino de Santiago, el cual llevamos 2 años haciéndolo y espero que podamos ir el año que viene, ya que este no ha sido posible.

Quedan dos meses para terminar el año. ¿Tenéis programadas algunas actividades? ¿Vais a cantar villancicos en Navidad?

Durante el confinamiento y los meses de verano hemos realizado reuniones virtuales, hemos subido a las redes sociales vídeos como “Guisos manchegos”, “Poemas sobre el Quijote” y alguna jota. Para no perder la práctica. En septiembre hemos hecho teatro, hemos presentado oficialmente el CD de folklore manchego y hemos organizado una Exposición de dibujos. A finales de octubre, hemos colaborado en la representación de “Don Juan Tenorio”. Hemos hecho algún ensayo, pero, debido a las limitaciones, vamos a subir a las redes alguna grabación de villancicos y algunos vídeos sobre “Herramientas manchegas antiguas”. Si nos dejan, intentaremos cantar villancicos en alguna iglesia y celebrar nuestra tradicional Cena de Navidad.

¿Y para 2021?

“Si tan largo me lo fías…” -decía don Juan Tenorio. Estamos pensando montar “La rosa del azafrán”, zarzuela manchega en colaboración con un grupo de teatro (para el Día del Libro) Y si nos dejan, seguiremos nuestra programación habitual. Ya te contaré.

Bueno, Honorio, muchas gracias por habernos atendido. ¿Nos hemos dejado algo en el tintero?

Es un placer, Manolo. Quiero decir que, de lo que estoy muy orgulloso, es de poder aportar mi granito de arena a que el folklore y las tradiciones tanto manchegas como de Benidorm se den a conocer y que puedan perdurar. Porque esa es la identidad de las personas de cada lugar.

Pues nada, que sigáis con ánimo para llevar a cabo vuestro programa, a pesar de las adversidades.

Gracias, Manolo; espero que así sea. Gracias a ti por concedernos esta entrevista y poder hablar de la Asociación Manchega Tramontana y de nuestras actividades.