Cs exige la utilización de la denominación Villajoyosa/La Vila Joiosa hasta que el cambio de nombre se produzca legalmente

Vista previa de imagen

Pérez Buigues acusa al alcalde de “incumplir la normativa vigente” al impulsar el uso del nuevo topónimo La Vila Joiosa y pide una consulta popular

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) de Villajoyosa, Paco Pérez Buigues, ha exigido por escrito al alcalde del municipio, Andreu Verdú, que “haga cumplir la legalidad vigente y, hasta que no se apruebe definitivamente el cambio del nombre del municipio, toda actuación oficial desde el Ayuntamiento respete la actual denominación, Villajoyosa/La Vila Joiosa”.

Pérez Buigues ha manifestado que “la actual denominación oficial de nuestro municipio sigue siendo Villajoyosa/La Vila Joiosa, pues lo aprobado por los  votos de los 11 concejales del equipo de gobierno PSOE, Gent Per la Vila y Compromís en la sesión plenaria del 17 de septiembre es una propuesta para iniciar el procedimiento administrativo de cambio de nombre de la ciudad”. Ha aclarado que podrá modificarse “cuando ese procedimiento finalice con una resolución del Consell de la Generalitat favorable a lo acordado por el tripartito, que además tiene que ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana”.

El edil ha manifestado que “representamos a más de dos mil vileros que, con su voto nos eligieron. Aunque Verdú y sus socios de gobierno han recibido dos sentencias judiciales en las que se les dice textualmente que el alcalde no es el dueño del Ayuntamiento ni la institución es el cortijo particular del grupo político gobernante, una vez más demuestran que no respetan las leyes”. Pérez Buigues ha advertido que “desde Ciudadanos no dudaremos en defender la legalidad vigente con todos los medios a nuestro alcance, porque la legitimación representativa para adoptar un acuerdo en ningún caso puede estar por encima del cumplimiento de las leyes”.

El concejal de Cs ha remarcado que “es muy triste comprobar cómo con la situación que está atravesando nuestro país y con la de cosas importantes que hay que solucionar en nuestro pueblo, el gobierno municipal se dedica a plantear propuestas que aportan poco y que dividen y enfrentan a la gente”. Pérez Buigues ha defendido que “los habitantes de la Vila siempre hemos utilizado con total naturalidad Villajoyosa o La Vila Joiosa, y Verdú y sus socios han generado un problema donde no lo había. Por eso, siendo una cuestión de tan enorme trascendencia simbólica y ante la situación generada, desde Cs creemos que lo mejor es plantear una consulta a los habitantes del municipio para que decidan”.