Con la celebración de ‘Les Copletes’ l’Alfàs nos remonta siglos atrás

Este fin de semana pasado, l’Alfàs ha vivido una atípica fiesta de ‘Les Copletes’, ya que no se han podido bailar las danzas autóctonas ni ha tenido lugar la degustación de productos de la tierra con los que culminan las coplas recitadas y cantadas a la Verge del Dolors.

Aún así, se ha cumplido con la tradición, y establecidas y respetadas todas las medidas sanitarias anticovid, la Plaza Mayor con el sonido inconfundible de la xirimita, el tabalet y las singulares voces de cantores y cantoras, ‘Les Copletes’ de l’Alfàs nos han remontado por unas horas siglos atrás , una forma de conservar, proteger y divulgar la historia y costumbres del municipio desde las concejalías de Fiestas, Patrimonio y Cultura, según ha recalcado el concejal titular de Fiestas, Oscar Pérez.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’, una de las exaltaciones festeras más antiguas de toda la Marina Baixa, se han celebrado este fin de semana en la Plaza Mayor, un acto al aire libre con todas las medidas sanitarias anticovid. Distancia física, uso obligado de gel hidroalcohólico y mascarilla. El origen de la fiesta se remonta a siglos atrás, cuando estaba encaminada a pedir protección y agradecer las cosechas. Una fiesta ancestral, que se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, y desde las concejalías de Fiestas, Cultura y Patrimonio se mantiene el compromiso de salvaguardar, para el conocimiento y divulgación a las generaciones futuras de las costumbres e historia local.

Un año más han vuelto a sonar las plegarias a la Verge del Dolors, interpretadas este año por Pepe Aznar y Ximo Ródenas, los encargados de abrir el acto y recitar el romance. A continuación la concejala de Educación, Fomento del Empleo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de l’Alfàs, Dolores Albero, leía un texto que da paso a la ronda de les copletes interpretadas por: Marisa Cortés, Gabriel Such, Gerard Tomás, Pepe Aznar, Juan Antonio Pérez, Ximo Ródenas y Mayte Pérez. La parte musical a cargo de Paco ‘Bessó’ –xirimita– y Manuel Pérez Pizarro–tabalet–

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ arrancan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, que relatan cada uno de los 7 dolores de la Virgen.

Finalizado el canto, este año no se han ejecutado las tradicionales danzas cumpliendo con las medidas sanitarias anticovid y tampoco ha tenido lugar la degustación de productos típicos de la tierra, dulces y mistela.