Alejandro Ibáñez presentó “Urubú” en el 32 Festival de Cine de l´Alfàs del Pi

Alejandro Ibáñez presentó ‘Urubú’ en el 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

Alejandro Ibáñez Nauta, hijo del maestro Narciso Ibáñez Serrador, presentó en el 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ‘Urubú’, su ópera prima, un thriller ambientado en el Amazonas con el que se inicia en el cine de género. El joven realizador estuvo acompañado por parte del equipo artístico: Carlos Urrutia y Clarice Alves, que dan vida a los personajes principales, y José Carabias.

En ‘Urubú’, Alejandro Ibáñez nos acerca la historia de Tomás, un fotógrafo y ornitólogo en horas bajas, que trata de relanzar su carrera y arrastra a su familia a la selva amazónica en busca del urubú albino, un extraño pájaro del que no existe registro en libertad. La desaparición de su hija convierte el viaje en una terrible pesadilla.

De este modo se inició el ciclo de proyecciones en la Casa de Cultura, que continúa hoy lunes con ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, con Eduard Fernández y Greta Fernández, película que acumula varios premios, como la Cocha de Plata a Mejor Actriz o el Premio Goya a Mejor Dirección Novel.

Este año, el Festival sólo tiene dos sedes: Casa de Cultura y playa de l’Albir. La pandemia de COVID-19 ha tenido hasta el último momento en la cuerda floja a la 32 edición del certamen, que finalmente se celebra dos semanas después de lo inicialmente previsto. Una edición más austera, con menos días, menos presupuesto, menos actividades paralelas y menos aforo, pero que mantiene su esencia y la única sección competitiva de cortometrajes.

En la Casa de Cultura se proyectarán películas de autor, a las 21 horas, y en la playa de l’Albir, un cine más popular, a las 22:30 horas. Todas las cintas son producciones españolas, en un claro apoyo al sector audiovisual en esta nueva realidad que nos está tocando vivir. También se pasarán los cortos a concurso, de lunes a viernes, a las 17:30 horas.

El Festival de Cine se mantiene como el reclamo cultural y turístico más importante de l’Alfàs, como un evento que enriquece la vida cultural de toda la comarca de la Marina Baixa, además de ofrecer a los creadores un escaparate y oportunidad para darse a conocer, y permitir al público ver cortometrajes en pantalla grande.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este año compiten 24 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 865 presentados. Después de 32 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.

Exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador

La Casa de Cultura acoge estos días una exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, que se enmarca en los actos paralelos del 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Bajo el nombre de ‘Historias para no dormir’ se presenta esta muestra en la que se repasa la trayectoria del gran maestro del terror y la televisión, desde su enorme éxito con el mítico programa ‘Un, dos tres’ hasta sus películas, obras de arte del cine fantástico internacional, como ‘La Residencia’ y ‘Quién puede matar a un niño’, o sus magníficas ‘Historias para no dormir’.

Alejandro Ibáñez visitó ayer junto a Carlos Urrutia, Clarice Alves y José Carabias la exposición en la que se rinde homenaje a su padre, acto en el que estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Manuel Casado, y el director del 32 Festival de Cine, Luis Larrodera.

En esta breve exhibición de la interminable obra de Chicho Ibáñez Serrador se puede disfrutar de objetos curiosos sobre su vida, como el original de su primera obra, ‘Obsesión’, que estaba desaparecida. También hay guiones originales con acotaciones de su puño y letra, figurines de su película ‘La Residencia’, merchandising del ‘Un, Dos, Tres’, así como algunos figurines del vestuario del programa. La muestra acerca, además, algunos de los premios que recibió, como el Feroz de Honor en 2017.