La Vila Joiosa celebra el Día del Orgullo LGTBI esta semana con varios actos en defensa de la diversidad

Libros, cine y la lectura de un manifiesto en favor de los derechos y libertades de las personas LGTBI centran los actos del Orgullo vilero el próximo 26 de junio

Un año más, la Vila Joiosa celebra la libertad, diversidad, e igualdad de derechos de las personas LGTBI con la celebración del Día del Orgullo LGTBI 2020. La Vila acogerá varios actos el próximo viernes 26 de junio organizados por el colectivo “Vila-diversitat” con la colaboración del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su concejalía de Bienestar Social e Igualdad, y QC Creativos.

El próximo viernes 26 de junio, a las 20.00 horas en los jardines de la Barbera dels Aragonés, tendrá lugar la presentación del colectivo “Vila-diversitat” por parte de su presidente Paco Llorca y se hará lectura de un manifiesto en favor de los derechos y libertades del colectivo LGTBI el cual leerán diferentes personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales asistentes al acto.

A continuación, el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, en representación de la corporación municipal, hará lectura de un comunicado mostrando el apoyo del Ayuntamiento de la Vila y su compromiso para dignificar en igualdad de trato social a las personas LGTBI frente a cualquier discriminación; protegiendo y respetando la diversidad sexual y familiar de este colectivo por parte de la administración.

Finalmente, a las 21.00 horas se proyectará en el salón Don Pedro de la Barbera la película británica “Pride”, de Matthew Warchus (2014) que cuenta un pasaje de la historia de Reino Unido sobre como un grupo de activistas del colectivo LGTB decidió apoyar las huelgas mineras de 1984, promoviendo la unión solidaria de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

Este año, también se colgará la bandera del Orgullo en el balcón de la Casa-Museo de la Barbera dels Aragonés y durante el fin de semana, coincidiendo con el domingo día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, se iluminará la fachada con los colores de la bandera del Orgullo. Para dar más visibilidad, también se ha adaptado el logotipo del Ayuntamiento de la Vila con los colores de la bandera arcoíris en su perfiles de redes sociales.

Asimismo, durante la semana del Orgullo, la Biblioteca Cristóbal Zaragoza del Vila Joiosa ofertará una sección dedicada al Día del Orgullo, con una serie de libros que en sus páginas recogen la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa quiere celebrar y reivindicar el Orgullo en nuestra ciudad. Una ciudad tolerante en favor de la defensa de la diversidad y la reivindicación de todas las maneras de ser y querer.