L’Alfàs lidera el ránking nacional de Centros Ambientales Azules

L’Alfàs del Pi es la única población de toda España, que además de revalidar durante 34 años seguidos la bandera azul en su playa Racó de l’Albir, 1 distintivo de calidad europeo, cuenta con 4 centros de interpretación paisajística y medioambiental visitables, que han obtenido el certificado azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental, en reconocimiento a su papel divulgativo y formativo sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible. Si a esto añadimos 1 distinción azul más concedida al camino al faro de l’Albir, suman un total de 6 los galardones obtenidos por l’Alfàs, “en tan solo 800 metros de playa, lo que demuestra un interés excepcional de este municipio por la sostenibilidad y los criterios medioambientales”.

Este tipo de galardones son un acicate para seguir trabajando con el mismo compromiso, proteger y divulgar el patrimonio natural, ha declarado el alcalde, Vicente Arques, en un encuentro celebrado con los medios a pie de playa, acompañado por el concejal de playas, medio ambiente y Turismo, Luis Morant.

L’Alfàs ha obtenido este año una nueva distinción de Centro Azul para el Centro de Interpretación Medioambiental la Antigua Cantera, que se suma a los otros tres ya reconocidos: el Centro de Interpretación Medioambiental del Faro de l’Albir, el Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajística Los Carrascos y el Centro de Educación Ambiental Los Carabineros. No hay ningún municipio ni ciudad de España con cuatro Centros Azules, y el alcalde ha manifestado la satisfacción por liderar este ránking, que no es otra cosa que el reconocimiento por el trabajo bien hecho, y ha reiterado la apuesta del Ejecutivo Local por “la conservación y la promoción de un uso sostenible del litoral y de su entorno”. También Arques se ha referido al valor añadido de estos galardones, que vienen a reconocer la calidad, en unos momentos especialmente delicados en los que la seguridad, salubridad y confianza deben primar en un destino turístico.

El nuevo Centro Azul de la Cantera de l’Albir es una zona recreativa y de ocio sostenible, enmarcada en el Parque Natural de Serra Gelada. En los últimos años se ha venido trabajado en la recuperación y acondicionamiento de esta zona en desuso, y creado un itinerario alternativo para los usuarios del Parque, que desemboca en un área de esparcimiento donde se encuentra una vía ferrata vertical de 30 metros de altura, un espectacular mirador y mesas de picnic. Se combina por tanto a la perfección, ha explicado el alcalde de l’Alfàs, la función educativa y divulgativa que deben cumplir estos centros, con la recuperación del patrimonio natural “de gran valor desde el punto de vista ambiental, cultural, pedagógico y educativo”.

L’Alfàs del Pi es también el único municipio de la comarca de la Marina Baixa, reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental, con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia: Bandera Azul, Sendero Azul y Centro Azul. Se trata de tres certificados de calidad que posicionan a la localidad entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión.

En total, l’Alfàs del Pi suma seis galardones: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, Sendero Azul para el Camino al Faro, Centro Azul para el CEA Carabineros, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, para el CIPM Los Carrascos, y por primera vez para el Centro de Interpretación Medioambiental la Antigua Cantera, reafirmándose como un referente de gestión medioambiental.

Con este año son 34 las banderas azules obtenidas por la playa del Racó de l’Albir

La playa del Racó de l’Albir se ha hecho un año más con la preciada Bandera Azul, algo de lo que solo pueden presumir seis localidades españolas. Una bandera que reconoce la elevada calidad del agua de baño y la excelencia de los servicios que se prestan a los usuarios.

En un año especial por la pandemia del COVID-19, la bandera ondeará una vez más en la playa, perfectamente señalizada, con cuatro accesos diferenciados, refuerzo policial y de limpieza, preparada para acoger con plenas garantías a los bañistas, ha manifestado el concejal titular del área, Luis Morant, que ha querido resaltar el trabajo previo realizado por los servicios técnicos del municipio.