L’Alfàs reivindica su posicionamiento como destino turístico saludable

Alfas de Pi, Spain: tourism in Alfas de Pi, Spain.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en un primer encuentro con la ciudadanía retransmitido en streaming, ha explicado las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del COVID-19, y abordado los planes a medio y largo plazo, para mantener el posicionamiento del municipio como destino turístico saludable. Un espacio que favorezca el crecimiento y el empleo en torno a las nuevas tecnologías y la economía de la salud.

Un acto moderado por la concejala de Presidencia, Mayte García y que ha concluido con el turno de preguntas, donde entre otros asuntos, Arques ha dejado clara la intención de celebrar una nueva edición del Festival de Cine de l’Alfàs, entre otras razones las económicas. “Queremos salvar esta edición, aún no está adoptada la decisión, pero no podemos olvidar que también es un elemento de dinamización económica “. Se sabrá en breve como queda.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha mantenido un encuentro online con mas de 100 vecinos y vecinas, al que también han asistido representantes de colectivos y asociaciones, donde se ha expuesto en una primera parte las medidas económicas adoptadas desde el Ejecutivo Local, al objeto de fomentar la reactivación económica, como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del COVID-19. Ha destacado la exención a los hosteleros del pago de la tasa de ocupación de la vía pública durante todo el año 2020, la bonificación del 50 % de las tasas por licencia de apertura de establecimientos, como estímulo para los emprendedores y la eliminación de la tasa por licencia de situación a los taxis. Medidas para las familias más vulnerables, como el aumento de la partida destinada a ayudas del pago de la tasa de residuos sólidos urbanos un 500 % más, pasando de los 12.000 euros inicialmente presupuestados a 60.000 euros. Arques ha informado que se han iniciado los trámites, con Diputación, para destinar 79.172 euros en ayudas a Pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos, profesionales, y otros colectivos sujetos a diferentes regímenes, liquidez que les permita contrarrestar el daño que están sufriendo, de forma que se preserve su continuidad y reapertura una vez se supere el brote del coronavirus. También se ha referido Arques a la red asistencial compacta y profesional de l’Alfàs, que da respuesta a las diferentes necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria. Se atiende a más de 200 familias que se han visto afectadas por esta situación puntual, con ayudas de emergencia, asesoramiento, atención psicológica, atención domiciliaria, aportación de necesidades básicas, y el reparto de las mismas, a través del banco de alimentos, haciendo la compra, llevando los medicamentos a quienes lo necesitan, acercando a enfermos a los centros médicos. ..y un largo etcétera. Se han agilizado los trámites para la concesión de ayudas de urgencia a las personas más vulnerables durante el estado de alarma, y todo ello en colaboración estrecha y permanente con el Centro de Salud, Cruz Roja y Voluntariado. De la misma manera se ha referido el alcalde a la respuesta solidaria e impresionante de empresarios, comerciantes, particulares, asociaciones que han estado apoyando de forma altruista y ejemplar.

En una segunda parte, el alcalde, Vicente Arques, ha abordado los planes a desarrollar a medio plazo, en este segundo semestre del año. Incluso antes, ya que en cuestión de quince días comenzarán las obras del nuevo vial de acceso a l’Albir. De hecho los preparativos ya están en marcha tras la firma este viernes del acta de replanteo, lo que supone el inicio oficial de unas obras muy importantes para la mejora de la movilidad, sostenibilidad, e integración del municipio, eliminando barreras arquitectónicas, descongestionando el tráfico y conectando el núcleo urbano con la playa de l’Albir, con un presupuesto de 832.991 euros, y con un plazo de ejecución de 6 meses. Proyectos como dos aparcamientos públicos en las inmediaciones de las instalaciones municipales deportivas; la ejecución de un puente que unirá la Calle San Miguel y la Avenida de Sant Pere, convirtiéndose en una alternativa al tráfico para todos los vehículos que quieran ir a Benidorm por el Camí Vell d’Altea, una inversión de poco más de 190.000 euros; en este mismo punto se va a ampliar la red de ciclovías, en el Camí Vell d’Altea y la Avenida de l‘Albir, con un presupuesto de 240.000 euros, la implantación de alumbrado público con tecnología LED en la urbanización Belmonte, obras destinadas a fomentar el ahorro energético, y también la seguridad ciudadana, con un presupuesto de 240.000 euros.

En una tercera parte del encuentro online, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha abordado los planes de futuro a largo plazo, a partir de 2021, como la cesión de la Diputación al Ayuntamiento de un tramo de la CV-753 de 2,04 kilómetros, carretera conocida en el callejero municipal como ‘Camí Vell d’Altea y Avenida de l’Albir’, con el objetivo de llevar a buen término diferentes proyectos en tramitación, para la mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad en el término municipal. Al igual que ocurre con el cambio de titularidad municipal solicitado de otra travesía de la Red de carreteras del Estado, la N-332, en este caso petición hecha al Ministerio de Fomento. Se trata de un tramo de 2,53 kilómetros cuya transferencia otorga plena autonomía al Ayuntamiento para la gestión de usos y actividades. Arques se ha referido a la Estrategia en marcha de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, que supondrá una inversión de 10 millones de euros, 5 de ellos procedentes de la Unión Europea, con la salud como eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora y establece el futuro desarrollo del municipio hasta 2023.

Vicente Arques ha anunciado que l’Alfàs va a crear un distrito de competitividad saludable, con una estrategia común de desarrollo para desplegar sinergias en torno a proyectos innovadores, dirigidos a preservar la salud y calidad de vida. Durante años se han sentado las bases para apostar por este posicionamiento, con empresas referentes a nivel internacional como son el Sha Wellness Clinic, Reumasol, Betanien, Aneke o Forum Mare Nostrum entre otras, con un paraje privilegiado como telón de fondo como es el Parque Natural Serra Gelada y todas sus connotaciones, exclusivas y saludables. La conversión del municipio en destino turístico inteligente con las tecnologías volcadas en pro de la salud; la intención es junto a la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI), la Universidad de Alicante y el tejido empresarial socio-sanitario del municipio promover proyectos innovadores, en torno al envejecimiento activo de la población, la teleasistencia o la nutrición saludable. En cuanto al entorno de la N-332, donde está previsto el desarrollo urbanístico a corto-medio plazo de un sector terciario comercial, desempeña un papel importante como plataforma de proyectos innovadores dirigidos también al cuidado y a la salud del individuo. Todas las acciones municipales estarán dirigidas a promover la salud, calidad de vida y el bienestar de las personas. Generar un distrito competitivo donde instituciones educativas, empresas, centros de investigación participen en una estrategia común que favorezca el crecimiento y el empleo.