Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana: “Las máquinas podrán ir mejorando pero la inteligencia la tienen las personas”

Mario Villar

Mario Villar nació en Benidorm en 1987, en la actualidad es Director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana.

Una entrevista de Belén Richarte

Su trayectoria laboral ha estado directamente vinculada al sector turístico, tanto a nivel profesional (emprendedor hostelero y de viajes, Visit Benidorm y Hosbec, donde se especializó en el análisis de datos del destino); como académica (colaborador habitual en seminarios, jornadas, etc.). Villar es Sociólogo y Politólogo por la Universidad de Valencia, también tiene un máster en Dirección y Planificación en Turismo realizado en la Universidad de Alicante, así como un Postgrado en Big Data y Turismo titulado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Anteriormente era el encargado del departamento de Big Data de Hosbec y Visit Benidorm, donde realizó un papel innovador para que Benidorm se convirtiera en Destino Turístico Inteligente. Esta nueva área para la Comunitat Valenciana ayuda a ser pioneros en la implantación de novedosas tecnologías como es el Big Data. Mario Villar, joven afectuoso, amable, preparado y al que todos hemos visto crecer día a día, además, nos confiesa que “nacer en Benidorm es un plus para adquirir la cultura que rodea el turismo, ya que desde el primer momento observas de forma global el significado que tiene”. “Es lo que también se llama: llevar el gen del turismo dentro”, asegura.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Mario Villar, interior

Pregunta.- ¿Qué significa ser Director de Inteligencia Turística?

Respuesta.- Para mí tiene dos significados, el profesional y el personal, que a la vez se unen en el mismo punto, la motivación y el orgullo.

A nivel profesional es una gran responsabilidad, ya que comienzo a crear un sistema para toda la Generalitat y Turisme en el que se comienza a tener datos, se crea una vigilancia competitiva, y tenemos diferentes proyectos para crear nuevos modelos de espacios con el eje de la tecnología como parte del todo. Un ejemplo de ello es la playa.

La imagen puede contener: Mario Villar, texto que dice "Mario Villar García LICANTE Dir. Inteligencia Turistica de la CV Maevigar MARQ"

A nivel personal es un orgullo que me hayan escogido entre tantos profesionales para capitanear esta transformación digital en el turismo, crear un sistema de Inteligencia Turística y poder ayudar a mi Comunitat.

Pregunta.- ¿En qué consiste el “Big Data para la gestión del Turismo?

Respuesta.- El Big data es el análisis masivo de datos con la implementación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Pero la importancia de todo esto para la gestión del turismo es el cambio de paradigma que aportan los datos a hora de tomar decisiones. Las maquinas podrán ir mejorando, pero la inteligencia la tienen las personas.

Pregunta.- El Covid-19, ¿ha supuesto un antes y un después en la industria turística?

Respuesta.- Yo he vivido en permanente cambio social y económico desde que tengo uso de razón. No creo que el Covid-19 sea un antes y un después, las personas solemos actuar de la misma forma en la mayoría de casos. Cambiaremos la forma de viajar en algún aspecto, pero el resto no creo que varíe mucho. Se adoptarán nuevas medidas, se tendrá más cuidado, es decir, tomaremos en serio los protocolos que nos marcan desde Sanidad. A partir de que se encuentre la vacuna curaremos dos cosas: la enfermedad y el miedo a viajar.

Pregunta.- ¿A qué comportamientos tendremos que acostumbrarnos los que visitemos este verano un hotel? ¿Y las plantillas de trabajadores de los establecimientos hoteleros?

Todo esto lo marca el Gobierno de España con unos documentos muy completos, nos dicen qué debemos realizar en los hoteles y a los trabajadores igual. Al final en los hoteles, apartamentos, playas… Nos tocará aplicar el sentido común y nada más. Si todos cumplimos con esas premisas pasaremos un buen verano.

Pregunta.- Ahora más que nunca la “revolución tecnológica” de la que tanto se hablaba en un pasado es ya un hecho. ¿Qué está suponiendo para destinos turísticos, como Benidorm?

Respuesta.- Estas circunstancias han acelerado un poco más lo que llaman la digitalización. Pero debemos recordar que la tecnología es el medio pero que debe estar al servicio del turista, destino y ciudadano.

Si contamos que Benidorm ha sido el primer destino certificado como “inteligente” se puede confirmar que tiene aún más validez lo que realizó hace dos años. Que no es otra cosa que adelantarse a lo que todos los destinos de España están aspirando. Precisamente, gran parte de culpa de todo esto la tiene Leire Bilbao, gran artífice del proyecto. Hacen falta más cabezas pensando en el futuro y en una dirección, ya que el presente con la velocidad de vértigo que vivimos se evapora en momentos.

Pregunta.- ¿Por qué es importante saber el “ciclo del viaje”?

Respuesta.- Al final cuando conoces lo que realiza el turista en cada momento de su viaje sirve para poder ofrecerle servicios ajustados a su demanda. Gracias al Big Data y a la investigación sociológica podemos comprender lo que nos requieren los turistas.

Pregunta.- ¿Qué le parecen las declaraciones realizadas por HOSBEC a través de un diario de tirada nacional de culpar al Gobierno de “bloquear ‘cientos de empleos’ con su reforma laboral?

Respuesta.- Conociendo que estamos inmersos en una crisis sanitaria, que nos llevará a una económica no me queda más remedio que ver la solución en que no se produzcan más despidos. Desde la Generalitat Valenciana se comparte la posición de ayudar al sector y a los trabajadores. Lo cierto es que queda aún está por desarrollar esa parte laboral para ver cómo quedan los ERTES, lo trágico seria que pasaran a ser ERES.

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Mario Villar, personas sonriendo

Pregunta.- ¿Le parecen justas estas declaraciones cuando a la mayoría de sus plantillas las protege y ha protegido la figura del ERTE?

Respuesta.- Cada uno juega su partida de ajedrez y su estrategia. Por lo que lucho es por salvar al sector turístico y quien lo compone. No puedo valorar si las declaraciones son justas o no porque las circunstancias son efímeras. Mire yo apostaba por que el turismo internacional vendría para el último trimestre porque la seguridad prevalecía, ante todo. Ya las cifras nos confirman que para la primera semana de julio tendremos extranjeros. No es bueno entrar en polémicas, y más cuando las volatilidades de las decisiones nos pueden llevar a fallos.

Pregunta.- ¿Cuánto aporta la industria hotelera al PIB Nacional?

Respuesta.- No sé cuánto aporta la industria hotelera, ya que todo se engloba dentro del sector turístico. Lo que sí le puedo dar es datos de la Comunitat Valenciana, donde el 15% representa el PIB, así como el empleo que crea. Para mí es la locomotora de la economía valenciana, y ya sabemos que cuando no se mueve cuesta que arranquen otros sectores. Además, debemos sumarle que en el turismo se juega con la felicidad de los/-as viajeros/-as, y eso por ahora parece ser que es incalculable. Hace no mucho leí un dato curioso, de que cuando una persona iba a viajar, la preparación del acto le tenía ocho semanas en estado de felicidad. ¡Eso no hay PIB, ni nada que lo mesure!

Pregunta.- ¿Creé que esta potente industria está siendo justa y colaboradora con el momento actual?

Respuesta.- Mire es muy duro trabajar para que otros disfruten de vacaciones, en Benidorm lo sabemos muy bien. En este tiempo se han perdido muchas empresas, se está luchando porque haya justicia social desde la Generalitat Valenciana intentando no dejar a nadie atrás.

El producto turístico lo crean las empresas y es muy importante que no perdamos nuestra identidad y nuestra hospitalidad como valencianos. Le pongo un ejemplo, desde Turisme creamos la marca L`Exquisit Mediterrani, sin el esfuerzo de miles de profesionales no se habría podido alcanzar un alto nivel culinario. Debemos de ser respetuosos con todos lo que luchan por hacer cada día un poco mejor el sector.