Normalidad en la primera jornada de la Fase 1 en Benidorm

Según datos de ABRECA, han reanudado la actividad el 10% de los bares, restaurante y cafeterías, con un reparto desigual en las zonas turísticas y residenciales

Normalidad en la primera jornada de la Fase 1 en Benidorm

La normalidad ha sido la tónica dominante de la primera jornada de la Fase 1 de la desescalada en Benidorm, según ha trasladado el alcalde, Toni Pérez. Según los datos recabados por el Ayuntamiento de la patronal de hostelería, Abreca, este lunes han reanudado la actividad el 10% de los bares, restaurantes y cafeterías, con un reparto desigual entre las zonas más turísticas y las residenciales.

Toni Pérez ha apelado “a la responsabilidad de todos, a la individual de las personas y también de los empresarios y trabajadores”; y ha agregado que “en uno y otro sentido debemos ser escrupulosos a la hora de exigir el cumplimiento de la normativa sanitaria”. “Esperamos que el grado de cumplimento en cuanto a aforos y distancias sea total y que, en consecuencia, siga reinando la normalidad y esta 1ª Fase pueda discurrir con la normalidad prevista. No hemos ganado nada y hemos de ser muy conscientes de que si estamos en fase 1 lo es por el esfuerzo de nuestros sanitarios, el trabajo de los servicios básicos y esenciales y el confinamiento, modélico y ejemplar hasta ahora, del pueblo de Benidorm.”.

También la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm, AICO, ha hecho balance de esta primera jornada. Desde la asociación han recordado que el 60% del comercio de Benidorm es turístico y el 40% restante tradicional, incluyendo en este último apartado a las peluquerías. A partir de esta distinción, AICO ha trasladado al Ayuntamiento que hoy han abierto sus puertas el 80% de los comercios tradicionales; y un 10% de los que se enmarcan en la categoría de turístico. En todos los casos, se han cumplido las directrices sanitarias en cuanto a higiene y aforos.

Por otro lado, el alcalde ha indicado que en los últimos días “a través del Servicio Municipal de Limpieza se ha procedido a la desinfección de los accesos y/o terrazas de más de 500 establecimientos de la ciudad, entre bares, restaurantes, cafeterías y comercios”. Un servicio que el Ayuntamiento ha prestado de forma gratuita a través de la concesionaria de Limpieza Viaria, Fomento de Construcciones y Contratas, y que también ha llegado a los lugares de culto que hoy también han reabierto sus puertas. Toni Pérez ha recordado que estas labores de desinfección se suman a las que diariamente en los espacios públicos, incidiendo en instalaciones esenciales como edificios públicos, centros de salud y hospitalarios, supermercados, farmacias, entidades bancarias o estancos. Esta desinfección diaria de la vía pública también presta especial atención al mobiliario urbano.