Juntos venceremos al virus

La imagen puede contener: Paco Miralles Jimenez

Francisco Miralles, Alcalde de Villacarrillo (Jaén).- Que bien vivíamos antes y nosotros sin darnos cuenta. Antes hacíamos planes de meses o hasta incluso de años, vamos lo que era normal. Y ahora nos damos cuenta lo vulnerables que somos y como de un día para otro nos puede cambiar la vida. Pero vamos a ser optimistas; tener ánimo, porque todos juntos saldremos adelante.

Lo verdaderamente importante ahora mismo es parar la cadena de contagios, que los enfermos se curen y que no haya más fallecidos. Desde estas líneas quisiera compartir el dolor con todos los familiares de los fallecidos en esta pandemia y desearles pronta recuperación a aquellos que están en estos momentos pasando esta enfermedad.

En situación normal es imposible separar la vida personal de la laboral, yo no puedo desconectar de mi trabajo como alcalde y en este escenario aún menos ¿cómo te olvidas, desconectas de los problemas de los vecinos? Yo no puedo hacerlo.

Antes de que el Gobierno de España declarara el estado de Alarma, como alcalde, tomé medidas, las cuales al principio podían parecer un poco desproporcionadas: cerrar todas las instalaciones Deportivas, los parques y jardines, cierre al público de edificios municipales, etc. Ante la situación que se nos avecinaba, lo que ayer nos parecía una locura al día siguiente era una realidad. El Equipo de Gobierno en su totalidad, también los alcaldes pedáneos; trabajamos sin descanso para el bien nuestro pueblo, de nuestros mayores, de los niños, de las familias. Todo el equipo hemos vivido situaciones muy difíciles las cuales hemos solventado dentro de nuestras posibilidades. Fruto de ese trabajo en equipo y la responsabilidad de los vecinos a la hora de seguir las recomendaciones, seguro que ha ayudado para que Villacarrillo tenga una baja tasa de contagios.

Han sido muchas las acciones tomadas desde el Equipo de Gobierno. Una de ellas, al comienzo del estado de alarma y cuando el material no llegaba, fue la colaboración para la fabricación de mascarillas por parte de vecinos de Villacarrillo y sus anejos. Estas fueron donadas a distintas residencias, hospitales y centros de alto riegos de toda la provincia y algunas limítrofes. Siempre que tengo oportunidad lo hago, por eso agradezco una vez más a todas las personas que colaboraron en esa iniciativa popular.

Otra acción importante que desde el inicio de la actual situación sanitaria se hace a diario por el personal del Ayuntamiento es la desinfección de los exteriores con afluencia de personas como: el centro de salud, farmacias, bancos, supermercados, etc. Y hablando de desinfección no encuentro las palabras para agradecer la gran labor voluntaria de cientos de agricultores, que a lo largo de la semana, salen de manera altruista con su ejército de tractores por todas las calles, para llevar a cabo una desinfección integral de todos los rincones.

También se convoca desde el Ayuntamiento la subcomisión de Bienestar Social dónde de manera coordinada entre Centro de Salud, Servicios Sociales, Cruz Roja y las dos Caritas, se analizan las necesidades de los más vulnerables y mayores, proporcionando un teléfono de atención directa, reparto de comida y de medicinas.