La iniciativa de voluntariado del Ayuntamiento de Benidorm, #RAC, clave en las 2 primeras semanas de acción frente a la crisis sanitaria

Benidorm mantiene todos los servicios para atender necesidades y abre líneas telefónicas con los ciudadanos

La iniciativa de voluntariado del Ayuntamiento de Benidorm,#RAC, clave en las 2 primeras semanas de acción frente a la crisis sanitaria

Al cumplirse las dos primeras semanas del periodo de Estado de Alarma por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, desde el Ayuntamiento de Benidorm se destaca la gran acogida que ha tenido la iniciativa de voluntariado para la Red de Ayuda Colectiva (#RAC), determinante para llegar a todos y atender al máximo de personas, en la línea de todos los departamentos municipales que han planificado el operativo de personal y mantienen equipos de trabajo presencial y teletrabajo.

La iniciativa de voluntariado Red de Ayuda Colectiva (#RAC) cuenta ya con más de 300 voluntarios que de manera altruista y desinteresada colaboran con el Ayuntamiento y se gestiona a través de los números 900 701 322 y 900 10 12 15, operativos todos los días de 9 a 19 horas, para resolver cualquier duda al respecto de la iniciativa, atender a las personas que necesiten ayuda para cumplimentar los formularios de adhesión al programa #RAC o que carezcan de medios o conocimientos técnicos o informáticos para tramitar su participación en la misma. A través de #RAC se han podido atender ya más de un centenar de solicitudes de ayuda.

Desde el Ayuntamiento, estos días, la atención a los ciudadanos se realiza de 9 a 14 horas a través de servicios telefónicos de los departamentos y, permanentemente, a través de sede electrónica (sede.benidorm.org) donde realizar trámites o del correo electrónico incidencias@benidorm.org también para incidencias.

La atención social se realiza en todos los centros de la Concejalía de Bienestar Social -oficinas centrales en calle Pintor Lozano y Centros Sociales “Llorca Llinares”, “Tanit” y “La Torreta”- atendiendo necesidades de familias con dificultades económicas y con inconvenientes para salir de casa, en función de los ficheros y casos detectados, y que previamente ya estaban en seguimiento, así como el servicio de ayuda a domicilio SAD de urgencia para personas de gran vulnerabilidad. La concejal Ángela Llorca ha destacado que “se siguen tramitando las ayudas de emergencia social (PEI) y las Ayudas a Domicilio (PAAD)”. El Servicio de Atención Temprana ha realizado 157 seguimientos telefónicos a menores y familias ofreciendo orientación y motivación a padres para seguir trabajando en casa con los menores mientras dure el confinamiento

La atención a los ciudadanos es principal y único argumento de acción en todas las áreas municipales y en todas ellas “la normalidad operativa es total, gracias al esfuerzo y coordinación de los equipos municipales y de voluntarios”, ha destacado el alcalde Toni Pérez.

Acción extraordinaria ha sido el habilitar el Pabellón “Raúl Mesa”, el viernes día 20 de marzo, para alojar a personas sin techo que previamente eran alojadas en una pensión que debió cerrar atendiendo a las medidas del Real Decreto 464/2020. En Alojamiento Temporal se atiende a 38 personas, cubriendo sus necesidades sociales y alimenticias gracias a compra y donación de alimentos.

El alcalde ha agradecido “al personal de todas las áreas municipales su esfuerzo y coordinación, a los voluntarios #RAC su entrega, y las aportaciones y colaboraciones de Cruz Roja, Protección Civil, Policías Local y Nacional, particulares, asociaciones de vecinos y colectivos empresariales”.

Toni Pérez ha destacado, tras este resumen, “el trabajo en equipo de todas las concejalías” señalando que “desde el minuto uno emprendimos acciones de protección a la ciudadanía” y que “se toman medidas en todas las áreas municipales y de manera coordinada” para hacer más efectivo el alcance de las competencias de la Administración local.