La Concejalía de Igualdad de l´Alfàs informa de cómo actuar en caso de violencia de género durante el confinamiento domiciliario

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa del Plan de Contingencia contra la violencia de género que ha impulsado el Ministerio de Igualdad con motivo de la crisis del COVID-19. En periodos de confinamiento domiciliario existe un mayor riesgo de incremento de la violencia de género, por lo que hay que apoyar desde todas las instancias, aún más si cabe, a las mujeres y a sus hijos e hijas.

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) comarcales están cerradas y es la OAVD de ALICANTE quien centraliza todos los casos de la provincia. Está abierta todos los días, incluso festivos, de 9 a 20 horas, y sus teléfonos son 965935714 – 965936183 – 965935871 – 965935872 .

Los Centros Mujer de la provincia atenderán prioritariamente de manera telefónica en el 016 y 900580888, relagando la atención presencial sólo a casos urgentes.

A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).

Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista.

Este proyecto, que se financia a través de los fondos del Pacto de estado contra la Violencia de Género, establece el protocolo de actuación de los servicios municipales en materia de violencia de género.

El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19. En ese enlace pueden acceder a la información https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2020/170320-covid-viogen.aspx.