Benidorm tramita cerca de 300 certificados de compatibilidad para viviendas turísticas en lo que va de año

En 2019 se superó el millar, según ha confirmado el alcalde durante la apertura del V Congreso Nacional de Apartamentos y Viviendas Turísticas, organizado por Aptur

Benidorm tramita cerca de 300 certificados de compatibilidad para viviendas turísticas en lo que va de año

Desde que empezó el año, el Ayuntamiento de Benidorm ha tramitado cerca de 300 certificados de compatibilidad urbanística para apartamentos o viviendas turísticas. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante la apertura del V Congreso Nacional de Apartamentos y Viviendas Turísticas organizado por Aptur, la patronal del sector en Benidorm y la Costa Blanca, que es miembro de la Federación Española (Fevitur).

Una apertura que se ha celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento y a la que han asistido, entre otros, miembros de la Corporación municipal, representantes del Cuerpo Nacional de Policía; el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos; y empresarios y representantes de pymes del sector.

Según ha informado el alcalde, “cuando todavía no ha acabado el trimestre, ya se han tramitado más de 400 certificados de compatibilidad en el departamento de Urbanismo, el 70% de las cuales se corresponden con apartamentos y viviendas de uso turístico”. Estas cifras siguen la estela de 2019, año en el que “se concedieron más de 1.000 certificados de compatibilidad para apartamentos y viviendas de uso turístico”.

Pérez ha señalado que “esta es la línea en la que tenemos que trabajar y profundizar”, porque “la ciudad tiene en el alojamiento en viviendas turísticas en uno de sus grandes aliados a la hora de ofrecer al mundo felicidad”. En este sentido, ha incidido en que Benidorm “sabe y entiende el modelo alojativo” y “siempre está dispuesta a aprender más sobre la evolución del mismo, buscando mejorar las prestaciones, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ser más sostenibles y, al mismo tiempo, más competitivos”.

El alcalde ha significado que en esta modalidad alojativa “el reto está ahora mismo en abordar con más garantías un marco normativo y en aflorar la oferta no normalizaza que todavía hoy existe, y eso con el objetivo de aportar valor entre todos a la sociedad. Estamos ante un modelo demandado por los usuarios, que es valorado por los clientes, y requiere de ordenación y normalización”. “No estamos ya para argumentarios de economía colaborativa”; sino que “estamos ante una actividad económica profesionalizada”.

Asimismo, ha indicado que “este congreso evidencia la solidez profesional que ha alcanzado el sector de las viviendas turísticas, con una oferta que ha logrado el estado de madurez y profesionalización necesario para conformar un segmento turístico que es sostenible y que se encuentra a la altura de exigencia en calidad que requiere el modelo de turismo de excelencia por el que apostamos”.

Por su parte, el presidente de Aptur ha destacado las ponencias que se van a suceder a lo largo de las dos jornadas de congreso a cargo de “profesionales de nivel”. Concretamente, este V Congreso tratará cuestiones que les afectan en materia de legislación, fiscalidad y nuevas tecnologías para apartamentos y viviendas turísticas, analizando también los nuevos segmentos de mercado. Además, celebra sesiones de Workshop inverso, así como una charla motivacional a cargo del ponente en liderazgo Emilio Duró.

Durante su intervención, Sotillos ha aprovechado para reclamar al Gobierno de España que “las líneas de ayudas y financiación” anunciadas para paliar los posibles efectos económicos del coronavirus lleguen a las pymes. Asimismo, ha advertido de las consecuencias que puede tener el miedo a viajar.

El alcalde ha apuntado que “ahora tenemos una realidad que se ha manifestado cruda y de forma contundente, pero todo ello no es más que un acicate para seguir trabajando”. “No podemos caer en el conformismo, tenemos que ser cautelosos pero sin que eso impida que tengamos un debate serio y desde el conocimiento para estar más preparados y ser más competitivos”.