La Vila prepara numerosas actividades para conmemorar el 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

Teatros, talleres, música y la lectura de un manifiesto institucional por parte de todos los grupos municipales centran los actos del Día Internacional de la Mujer

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de La Vila ha organizado numerosas actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El acto central tendrá lugar el domingo 8 de Marzo con la lectura del discurso institucional del Ayuntamiento de la Vila Joiosa por parte de representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Consistorio.

Las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer darán comienzo el viernes 6 de marzo con la ‘XX Trobada de Dones de la Marina Baixa’ que este año se celebra en Benidorm. La ‘Trobada’ se inicia con un encuentro en el Hotel Meliá Villaitana donde a las 19:00 de la tarde se ofrecerá la conferencia ‘La mujer en la dirección de orquesta’ a cargo de la directora Irene I. García Esteban y a continuación se realizará el ‘Concierto por la igualdad’ con más de 70 músicas de las tres bandas de música Benidorm y alumnas del Conservatorio Profesional.

Para poder asistir a este concierto único en el que colabora el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa del que forma parte la Vila Joiosa, se han repartido invitaciones limitadas, siguiendo un orden de solicitud de las mismas, en el Centro Social Llar del Pensionista. Las entradas ya se encuentran agotadas. La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad fletará un autobús gracias a la colaboración del Grupo Avanza para facilitar el desplazamiento desde el mismo Llar del Pensionista el día 6 de marzo a las 16:45 horas. El regreso será desde el Hotel Meliá Villaitana hasta el Llar del Pensionista, a las 21 horas aproximadamente.

El domingo 8 de Marzo tendrá lugar la lectura del discurso institucional del Ayuntamiento de la Vila Joiosa por parte de todos los grupos políticos consistoriales a las 12.00 horas en el parque de la Barbera. Seguidamente a este acto institucional, tendrá lugar la puesta en escena de ‘Fémina’ un espectáculo teatral para todos los públicos que tendrá lugar en el  mismo parque de la Barbera.

‘Fémina’, de la compañía Maracaibo Teatro, es un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. El reparto es femenino, multidisciplinar y con diversidad de edades y físicos. Nos habla de “su rol en la sociedad actual desde una perspectiva claramente feminista, compartiendo con el público emoción y verdad, divertimento y reflexión”, explicó la concejala de Binestar Social e Igualdad, Asun Lloret. La actividad está subvencionada a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El viernes 13 de marzo, a las 19.00 horas, el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista albergará la obra de teatro ‘Entre Mujeres’, de la compañía Amira Producciones, que pone sobre las tablas a tres mujeres maravillosas que, rompiendo la cuarta pared y acercándose al público, narran sus historias, relatos de amigas o familiares, invisibilizadas siempre y que ahora vuelven a la memoria de sus protagonistas. Se trata de una obra teatral en clave de humor destinada a público a partir de los 14 años que está subvencionada por el área de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

Por otra parte, dentro de las actividades de carácter permanente que la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad desarrolla a lo largo del curso escolar, este febrero han finalizado los talleres de prevención del sexismo y la violencia machista en los colegios CEIP La Ermita, CEIP Hispanitat y CEIP Mare Nostrum de la Vila Joiosa.

“Estos talleres trabajan la promoción de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños, la identificación de los estereotipos sexistas, la coeducación y la puesta en valor de las nuevas masculinidades como modelo de ser hombre en nuestra sociedad para prevenir las conductas machistas” ha finalizado, Asun Lloret.