Presentación de ‘Memorables, Insignes i Intrèpides’ 1870-1931 en l’Alfàs

El viernes 28 de febrero, a las 19.30 horas, se inaugura la exposición ‘Memorables, Insignes e Intrépidas’ en el Espai Cultural Les Escoles Velles, iniciándose oficialmente la programación de la Mujer marzo 2020 l’Alfàs, organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con las concejalías de Juventud, Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente, Educación y Residentes de Otras Nacionalidades, además de las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, AACU, la Universidad de Alicante y los tres centros educativos de primaria del municipio.

Elena Simón, filóloga, profesora y catedrática, experta en coeducación, formadora de profesorado, analista de género y escritora, será la encargada de presentar en un acto abierto al público la exposición, este viernes 28 en l’Alfàs, donde va a permanecer abierta al público hasta el 27 de marzo.

La exposición ‘Memorables, Insignes e Intrépidas ‘1870-1931 trata de la historia de un conjunto de mujeres que lucharon por tener libertad, derechos y justicia. Son historias poco conocidas por nuestra sociedad, por esta razón la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM) ha querido hacer una recopilación de las mejores historias, imágenes y sucesos con la finalidad de que no pasen al olvido, y que ahora la concejalía de Igualdad trae hasta l’Alfàs con la colaboración de la Universidad de Alicante.

Estas mujeres como bien dice el título, son “memorables” porque son dignas de memoria, “insignes” porque las admiramos por su excelencia y singularidad e “intrépidas” porque temieron al peligro. En 1870-1931 se produjo un cambio en la situación de las mujeres en muchos países del mundo, por eso que la exposición se centra en esa época, en la que se empezaron a conseguir las primeras conquistas sociales y de derechos. Como dicen desde la asociación, “todo lo que consiguieron ya lo hemos heredado y lo que no, lo tenemos que seguir trabajando y exigiendo”.

La exposición tiene una temática marcada por las coordenadas de espacio-tiempo, para mostrar hechos y protagonistas poco conocidas que exigieron los derechos en todo el planeta, en torno a la educación, el sufragio y la equiparación laboral.

Se trata de la apertura oficial de la programación de la Mujer Marzo 2020 l’Alfàs, dentro del Plan de Trabajo ‘L’Alfàs + Igualitaria’, cuya intención es aplicar la perspectiva de género, con un enfoque transversal, explica Rocío Guijarro concejala de Igualdad, para que afecte a todas y cada una de las áreas municipales, de manera que implique a todos los partidos, asociaciones, empresarios y a la ciudadanía en general.