Con una inversión de 5.500.000 euros l’Alfàs aprueba los presupuestos de 2020

En sesión plenaria extraordinaria, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado este lunes, 24 de febrero, el presupuesto para el ejercicio en curso, que asciende a 24.306.574 euros, lo que supone un incremento de ingresos del 15’67 %, según ha informado el concejal portavoz del gobierno, el socialista Toni Suchquien ha destacado la inversión prevista de 5.493.619 euros, centrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, que durante los próximos años promoverá “actuaciones varias focalizadas especialmente en las zonas más desfavorecidas, haciendo hincapié en proyectos de mejora de movilidad, inclusión social, modernización de la administración y nuevas tecnologías, así como la promoción de políticas de ahorro, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, además de la recuperación del patrimonio natural y cultural”. Such también ha querido señalar que los presupuestos han salido adelante sin el apoyo de los grupos de la oposición. En concreto los votos en contra del Partido Popular y la abstención de los grupos Ciudadanos y Podemos.

L’Alfàs aprueba unos presupuestos marcados por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, que durante los próximos años afianzará el modelo de ciudad saludable, “referente en Europa, que queremos”, resalta el portavoz del gobierno, Toni Such, con actuaciones destinadas a potenciar las TICS, con una inversión de 600.000 euros, dentro del proceso de modernización y transparencia de la administración electrónica, “con el objetivo de abrir nuevos canales de comunicación desde el Ayuntamiento con la ciudadanía, derribando todo tipo de barreras, agilizando trámites, y en definitiva, usando las nuevas tecnologías para una mejor prestación de los servicios públicos”.

Unos presupuestos con inversiones que refuerzan aspectos de movilidad, sostenibilidad e integración, como la ejecución del nuevo vial de acceso a l’Albir, que va a conectar la carretera N-332 con la CV-753 por un montante de 900.000 euros. De la misma manera y para fomentar el ahorro y eficiencia energética en el transporte, se va a ampliar la red de ciclovías en el término municipal de l’Alfàs, en el camí Vell d’Altea y la avenida de l‘Albir, y en la carretera turística CV753, uniendo la zona de l’Abir con Benidorm por 490.000 euros, acciones en sintonía con los compromisos adquiridos por el gobierno local en su día, explica Such, tras la adhesión de l’Alfàs a la Red de Ciudades por la Bicicleta y al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible. También se va a continuar con el proceso de renovación y conservación del alumbrado público, con tecnología LED, con una partida de 510.000 euros, con el objeto de fomentar el ahorro energético. Such matiza que la renovación de la red de alumbrado público municipal, realizada en la pasada legislatura, “redujo los niveles de emisión de CO2 en l’Alfàs en un 76,8%, pasando de una emisión inicial de 1.345 toneladas de CO2 a otra de 312 toneladas”.

Las recién aprobadas cuentas presupuestarias de l’Alfàs cumplen con la regla del gasto y equilibrio económico, según señala el portavoz del gobierno, por lo tanto con la no existencia de déficit inicial. “Con este presupuesto garantizamos la prestación de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía, y la reducción de las diferencias sociales, dentro de nuestras posibilidades”, y como ejemplo apunta Toni Such a la partida de 483.400 euros destinados a promoción educativa, “capítulo donde se contempla desde los 25.000 euros que se otorgan a las AMPAS a los 55.000 euros dedicados a becas universitarias y no universitarias”. Precisamente y al hilo del capítulo educativo, cabe destacar dentro del Plan Edificant, una partida de 1.182.592 euros para la reforma y adecuación de los tres Centros Educativos de Infantil y Primaria: Santísimo Cristo del Buen Acierto, Veles e Vents y Racó de l’Albir.

La conservación y recuperación del patrimonio, tanto natural como cultural e inmaterial, está dotado presupuestariamente con sendas partidas de 500.000 euros cada una. En total 1.000.000 de euros destinados, por un lado a la recuperación y conservación de infraestructuras verdes urbanas, y por otro a seguir trabajando en la excavación y musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir, y la rehabilitación del Molí de Mànec.

Cabe destacar de estos presupuestos el capítulo de promoción y fomento del deporte, con una dotación de 517.000 euros, reflejo de la importancia que se da a la práctica de actividad física y los hábitos saludables desde el gobierno local. “Propugnamos l’Alfàs como destino turístico saludable, y queremos que todos nuestros vecinos y vecinas tengan las máximas facilidades para practicar la modalidad deportiva que más les guste”.

Sin dejar de lado, manifiesta el portavoz del gobierno Toni Such, ya para concluir, las políticas sociales, “vitales en la administración más cercana al ciudadano, que somos nosotros, el Ayuntamiento, de ahí que haya querido culminar este repaso a las cuentas municipales con uno de los apartados más importantes para nosotros, el dedicado a las políticas sociales, a las que destinamos una partida de más de 647.000 euros”.