La cultura y la gastronomía cobran protagonismo en la oferta que Turismo de Altea llevará a FITUR

La cultura y la gastronomía cobran protagonismo en la oferta que Turismo llevará a FITUR

Un año más, Altea estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid; en este caso en el pabellón 7 y en el stand de Turisme Comunitat Valenciana, “en el que Altea presentará toda su oferta turística para poner en valor al municipio más allá de la temporada estival”; así lo ha indicado la edil de Turismo, Xelo González quien ha presentado la apuesta promocional que Altea llevará a FITUR y lo ha hecho junto a los ediles de Comercio, Miguel De la Hoz; la concejala de Cultura, Aurora Serrat y el chef y responsable del Cantó del Palasiet, Vicente Orozco.

Según los detalles aportados por la responsable municipal de Turismo, el stand contará con múltiple información a disposición de todos aquellos que lo visiten, como son las diversas rutas que dan a conocer el rico patrimonio histórico y natural del municipio; la gastronomía; el ciclismo; el golf; las actividades náuticas; la cultura y las fiestas. Entre otras muchas bondades de las que goza Altea y que la hacen atractiva durante todo el año.

Además, González ha explicado que “durante el desarrollo de la feria se llevarán a cabo citas con diferentes empresas del sector y el viernes día 24 será el día que Altea más presente estará. A las 11:30 en Fitur Cine, pabellón 4, en la presentación de la Costa Blanca Film Comission, en la que se dará a conocer el festival Series Nostrum. A las 14:30h se llevará a cabo la presentación propia del municipio, en la Plaza Central del stand de Comunidad Valenciana, en la que se dará a conocer con más detalle toda la oferta turística”. Oferta en la que está muy presente el deporte, especialmente el ciclismo y que ha llevado a la organización de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana a elegir Altea como lugar en el que se va a desarrollar la etapa reina de esta prueba. El 8 de febrero esta etapa concluirá en la Serra Bèrnia con un puerto de 5 km y un desnivel de más de 600m.

Xelo González ha subrayado que además de en IFEMA, el jueves por la tarde Altea mostrará su cultura y tradiciones festeras en la céntrica Plaza de Callao; en el Punto de Información de Fiestas Locales del Patronato de Turismo Costa Blanca.

Por su parte, el edil de Comercio, Miguel De la Hoz, ha anunciado que el mismo viernes 24 a las 15:15h, en el marco de la promoción del comercio local y la gastronomía, se presentarán las tres jornadas gastronómicas que durante el año se llevan a cabo en el municipio como son “El Plat de Calent” que en el 2020 tendrá lugar del 21 de febrero al 1 de marzo; “La Ruta de la Tapa” del 1 al 10 de mayo i “La Cuina de les Barques”, del 30 de octubre al 8 de noviembre. Y al mismo tiempo el chef del Cantó del Palasiet Vicente Orozco pondrá en práctica un showcooking.

En palabras del propio Chef, “el showcooking tiene por objeto promocionar nuestra gastronomía y en ella nuestro mar y nuestros arroces tienen un papel destacado. Esta es la mejor época para hacer un arroz de alcachofa y pulpo.  Haremos un caldo de caldero con el pescado que usaban antes nuestros marineros, araña, caballa, rata y bacoreta y haremos también un guiso de pulpo sofrito con ajo y la alcachofa como base de la posterior paella”. Vicente Orozco ha pormenorizado que hará dos paellas, una más pequeñas como muestra para el showcooking y otra más grande para que los visitantes puedan probarla. Esta paella será servida con material promocional de Altea, cucharas y platos de material biológico de bambú.

El responsable del Cantó del Palasiet ha agradecido al consistorio el haber contado con él para llevar a cabo esta promoción de la gastronomía alteana en Fitur.

Finalmente, la concejala de Cultura ha intervenido aportando datos de la promoción cultural que el Ayuntamiento hará en FITUR, la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial. Como foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer nuevas tendencias y llenar la agenda de contactos, Cultura no ha querido dejar pasar la oportunidad de traer hasta FITUR la amplia oferta cultural de la que goza Altea y más en el año en que ostenta la Capitalidad Cultural Valenciana.

“Una capitalidad no se improvisa y muestra de eso son las más de 300 actividades culturales que Altea realiza a lo largo del año y que recogidas en el proyecto Altea mar de Cultures nos ha dado el distintivo y más presencia, además del aumento del número de actividades que presentaremos en Fitur”; ha declarado Serrat.