Gracias… Reyes Magos de Benidorm

wp-15791957124111403014040523703004.jpg

La carta a los Reyes Magos de Paula Rodrigo Coleto, de 21 años, nacida en Benidorm, en el barrio Rincón de Loix, y cuya pasión es la Natación Sincronizada o Artística, ha tenido una rápida respuesta tanto por parte de los vecinos y vecinas de la localidad, así como por parte de las pequeñas empresas de la ciudad que, con impotencia, veían cómo “el sueño” de Paula no se podía hacer realidad por una cuestión puramente económica. Paula tenía que estar en los II Trisome Games de Turquía 2020, del 31 de marzo al 7 de abril, porque “ella lo vale” y por que su curriculum le precede. Por ello, Paula, junto a un grupo de familiares, amigos y vecinos creó una página Crowdfunfing (o recaudación de fondos gratuita vía internet), esta pasada semana, para que la inversión que requería la atleta benidormí fuera una cuestación pública, desinteresada, anónima y de corazón. Cada uno ha aportado su granito de arena: el límite se alcanzó a las pocas horas y, hoy por hoy, los esponsor se la rifan.

Parafraseando a Josefina Orts i Bosch: “Los benidormenses tenemos una deuda de gratitud con los hombres del mar. Nos aportaron cultura, nos transmitieron nuestras experiencias de haber vivido en países extraños, apartados del nuestro, con los ojos llenos del color de otros mares. Ellos nos enseñaron a ser como somos: abiertos y comprensivos con todos los que con el tiempo han ido llegado a nuestra ciudad”. ¡Josefina que estás en los cielos cuánta razón tenías y qué orgullosa te sentirías de lo que han hecho esta semana tus vecinos!

Día de la Cabalgata de Reyes

wp-15782517032016361609010214506265.jpg

Ese día, el 5 de enero, Paula eligió CALVARI: El periódico del Corazón de Benidorm, como altavoz para escribirle su carta a los Reyes Magos, que estaban ya rozando nuestras costas, para que su regalo, su sueño, fuera oído por todos los vecinos de la ciudad. ¡Y así fue!

La euforia comienza una semana después de la llegada de los Reyes Magos de Oriente. El pasado 14 de enero este periódico digital dio la noticia: “El sueño de Paula más cerca” en la que les informábamos de todos los datos de la página Crowdfunfing a la que podían dirigirse los interesados en aportar lo que buenamente pudieran para que Paula pudiera ir a Turquía, que ese era el objetivo. Esa tarde íbamos intercalando información, casi minuto a minuto, entre el grupo creado para llevar la página de la recaudación, organizado por Antonio Hidalgo, como el director de este medio Manuel Mora, informaba puntualmente del número de visitas que iba recibiendo nuestro artículo en las redes. ¡La sorpresa entre todos fue máxima!

cropped-calvari-el-periodic-del-cor-de-benidorm1

Reproduzco conversación whasap con Manuel Mora:

Manuel Mora: Belén van 2.000 visitas y no lleva ni una hora colgado.

(Sabe lo puntillosa que soy en el tema de los datos).

Al final, este artículo que escribimos sobre Paula Rodrigo Coleto ha tenido más de 5.000 visitas.

wp-15791956906864128097567815038368.jpg

¡Miren ustedes, además, los datos de la propia página creada en internet iban en aumento minuto a minuto! El tope de la recaudación tal y como les mostramos era de 1.900 euros, pero en poco menos de 24 horas pasa de 730 a 2.170 euros. ¡¡La progresión fue asombrosa. Ahora los esponsores se la rifan!! Paula podrá ir a Turquía como la atleta que es, como se merece la ganadora de Campeonato Europeo de Natación Sincronizada o Artística que se celebró en París (Francia) en 2016, en el que consiguió la Medalla de Bronce o la Medalla de Plata con la que se subió al podium ese mismo año en los I Trisome Game celebrados en Florencia (Italia). Ahora el mayor objetivo de Paula es volver a casa de Turquía con la Medalla de Oro para poder demostrar todo lo que ha trabajado y las figuras nuevas que ha renovado. Eso me lo dijo recientemente, tan reciente como que fue el mismo día que me contó que al regresar de Florencia se emocionó mucho cuando una amiga le dijo: “¡Nunca la bandera de España había tenido tanto sentido y dignidad que envuelta en tu pequeño cuerpo, Paula!”

wp-15791957363565563521174769305493.jpg

Por su parte, Manoli Coleto quiere, como madre de Paula, “agradecer la respuesta masiva que está teniendo la iniciativa para recaudar fondos del Club Aguaviva, a raíz del artículo de la periodista Belén Richarte (una servidora). ¡Porque el objetivo es ir a los II Trisome Games y la calidad de Paula Rodrigo Coleto, como nadadora de la disciplina Artística, está más que demostrado! Con la solidaridad de todas las personas anónimas, o no, que están aportando para que Paula cumpla sus sueños. Soy consciente del esfuerzo que ello conlleva, y lo vivimos con emoción, alegría y agradecimiento desde el corazón. GRACIAS”.

¡Yo diría, Manoli hija, si me lo permites! ¡Gracias: por evitarme tener que “peregrinar al Ayuntamiento”!

Todo empezó con esta Carta

wp-15777264935373761084861295124356.jpg

Queridos Reyes Magos: Soy Paula Rodrigo Coleto y he sido Medalla de Plata, en los I Trisome Games o Juegos de Trisomia: una competición deportiva que enfrenta a atletas con Síndrome de Down del mundo entero cuya primera edición se celebró en (Italia) en 2016. El par 21 o Trisomia21 consiste en que en vez de nacer con dos cromosomas de más, como la mayoría de los Síndrome de Down, naces con tres, pero mi disfuncionalidad nunca me ha impedido nada. Por ello, espero poder participar en los II Trisome Games Turquía 2020, que tendrán lugar del 31 de marzo al 7 de abril. Pero no encuentro sponsor y hasta ahora he podido entrenar gracias a la ayuda de amigos y a los esfuerzos particulares de mi entrenadora Albertina Onsea, pero no tengo un duro para desplazamientos. ¿Hay alguien que me quiera sponsorizar en Benidorm? Esta es mi Carta a los Reyes Magos, por favor que alguien me lea o me vea a través de mi carta a los Reyes. ¡Prometo no defraudar!

I Trisome Games

Los Trisome Games los crea Marco Borzacchini, que a su vez es el presidente de la Federación Italiana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FISDIR). Se le conoce también como las I Olimpiadas para Personas con Síndrome de Down.

wp-15790196622764038926229020173941.jpg

La primera edición de los juegos se celebró del 15 al 22 de julio 2016 en Florencia. Allí compitieron mil atletas de 36 nacionalidades diferentes. Las disciplinas en las que se pudo competir fueron: atletismo, natación, natación sincronizada, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y fútbol sala.

España consiguió 17 medallas, una de ellas, de plata que obtuve yo Paula Rodrigo Coleto de Benidorm. Me convertí en Sub Campeona del Mundo. ¡¡¡La primera medalla en Natación Artística adaptada para España!!! Alba Cabello, la Olímpica del Oro, me dedicó unas palabras muy especiales en su muro de facebook: “¡¡Hoy me quito el sombrero ante PAULA RODRIGO COLETO nadie la conocerá, pero es la nadadora española que ha participado en los trisome games, los juegos olímpicos para personas afectadas con síndrome de down, consiguiendo la medalla de plata!! “¡Tuve el honor de compartir una sesión de entrenamientos!”. ¡¡¡Era como si las estrellas me sonrieran!!!

Los más débiles, nunca…

En 2017, cuando llevaba meses entrenando, el Club en el que estaba asociada Paula termina su relación contractual con el Ayuntamiento y éste se disuelve. “Me quedo sola, sin club que me ampare y sin calle para entrenar. Comienzan los problemas porque mi madre no puede pagar a una entrenadora y pagar la piscina. No es lo mismo pagar a un club donde hay 100 niños que costear particularmente todos los gastos” -y añadía- “mi entrenadora, Albertina, altruistamente, se costea todos los días el trasporte desde Alicante donde trabaja, para seguir entrenándome. Y mi madre sigue, día sí y día también, su particular “peregrinaje” al Ayuntamiento de Benidorm, a pedirle a quien correspondiera, que por favor, me dejaran una calle para terminar, que tenía una competición importante a la vista, que había trabajado mucho… La funcionaria de la piscina, el otro señor, después el concejal… En fin, me deprimo con rememorar lo “difícil” que le era conseguir que le dejaran una calle para que yo pudiera entrenar…: La impotencia”.

Pidiendo favores aquí y allá, la madre de Paula, Manoli Coleto, al final, consiguió (entendido como un favor), que terminase el entrenamiento en el Palau. “Así que tengo que ir cuando hay poca afluencia de usuarios e intentar pasar inadvertida, ocupando la calle cuando nadie la usa”, asegura la atleta.

“¡¡Vamos a París, imagínate… Al Campeonato Europeo París 2016!!” Pero tanto a Paula como a su madre les era imposible pagar el pack de la competición. Lo único que podían pagar fue un hotel en un suburbio de Bobigny. “Sólo te diré que caminábamos cada día varias horas con tal de no coger el autobús. Mi madre exclamaba preocupada: ¡No sé de dónde sacas, Paula hija, fuerzas para entrenar y competir…una locura…!”.

¡Volar, ganar la medalla y para casa. Eso sí, de noche!

Soroptimist Internacional

“Te contaba que por intercesión de las chicas del Club de la Lucha (así llama Paula a las madres con hijos e hijas que presentan diversas disfuncionalidades), Marilyn, concretamente, me puso en contacto con la organización Soroptimist de la zona de la Marina. Una organización de ayuda a las mujeres. ¡Y el encuentro se convirtió en milagro! Tenían algo recaudado y a mí me faltaba por cubrir aún los gastos de la piscina y una entrenadora y gracias a su ayuda y a la de su ex presidenta ya fallecida, Eva Günthör-Schulte, creo que voy a poder brillar y alcanzar la estrella que lleva mi sueño.

“Ahora ha vuelto Albertina, que sigue haciendo el esfuerzo de venir desde Torrevieja, los domingos y cuando puede. Tenemos a la vista los Trisome 2020, en marzo en Turquía, y no tengo la ayuda de un entrenador que me deje una calle para seguir repitiendo la rutina una y mil veces”. Además, Paula necesitaba esponsores para poder competir sin bañadores prestados, ni equipación de saldo donde ella misma se tuviera que imprimir la palabra “España”. Necesito un club que me ampare, que dé normalidad a mi carrera y la dignidad que se merece una deportista como soy yo. ¡¡¡Quedan tres meses y realmente no sabemos si nos llegará el presupuesto!!!

¡¡¡Queridos Reyes Magos!!!

“Soy una niña con tres cromosomas de más que he sido muy buena y que lo único que quiero para este año es demostrar de lo que soy capaz en los Trisome 2020 que se celebrarán en Turquía, el trabajo y el esfuerzo que he hecho durante todo este tiempo en entrenamientos y en renovar figuras para que de nuevo pueda envolverme a casa envuelta en la bandera de España”.

Dedicado al pueblo de Benidorm

CALVARI es un magazine digital de información local de ámbito comarcal, que se viene editando desde Diciembre del 2015. Este pasado año lo hemos cerrado con más de 3.113.000 visitas, situándonos como uno de los periódicos más leidos de la comarca. Además llega a las redes sociales, a través de: facebook, twitter y linkedin, alcanzando una media de más de 10.000 visitas diarias.