L’Alfàs será el primer municipio de Alicante en recetar actividad física

L’Alfàs será el primer municipio de Alicante en recetar actividad física

L’Alfàs del Pi es el único municipio de la provincia que ha participado en la elaboración de la guía de prescripción de activos para la salud de la Consellería de Sanidad, y a partir de 2020, en coordinación con el Centro de Salud, y bajo prescripción médica “vamos a ser el primer municipio de la provincia de Alicante en recetar la actividad física, para así favorecer el bienestar de las personas”, ha anunciado la concejala de Sanidad, Servicios Sociales y Protección Animal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, en el encuentro navideño mantenido con los colectivos, donde ha explicado la estrategia de trabajo para el nuevo ejercicio. Encuentro organizado por la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, que dirige la edil Rocío Guijarro.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques ha destacado que el objetivo para 2020 es promover la salud en todos los ámbitos mejorando los servicios, derribar todas las barreras, y reforzar y dinamizar los propios recursos. “La fortaleza de l’Alfàs reside en su tejido empresarial, con casi 100 asociaciones asentadas, de todas las nacionalidades, edades e intereses”, ha manifestado Arques. “Un 30 % de la población es mayor de 60 años, y desde 2011 proponemos una estrategia de desarrollo saludable”. Con encuentros como el de hoy se pretende acercar a los colectivos entre sí, “crear sinergias y seguir trabajando, conjuntamente, por un bienestar común”.

La concejalía de Sanidad de l’Alfàs facilita servicios que promueven y facilitan un envejecimiento activo y saludable. Desde 2015 se desarrollan Talleres gratuitos con las personas mayores donde se trabaja la memoria, motricidad o autoestima y en esa línea, ha explicado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, se va a trabajar y potenciar en 2020. “Como localidad adherida a la Red Española de Ciudades saludables; Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores; a Xarxa Salud y al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana hemos sido el único municipio en participar en la elaboración de la guía de prescripción de activos para la salud de la Consellería de Sanidad, y esto supone a partir de 2020 empezar a recetar, con prescripción médica y en colaboración con el Centro de Salud, actividad física a la ciudadanía”, ha resaltado la concejala, Marisa Cortés.

Desde la concejalía de Bienestar Social se trabaja en 9 áreas con una partida económica de más de 518.000 eurosdonde el 84 % está subvencionado por Consellería. “En 2018 Consellería nos aprobó la contratación de 2 psicólogas más, una educadora social y una asesora jurídica”, ha informado la concejala titular, Marisa Cortés. “En 2019 hemos recibido subvenciones de Diputación por un importe de 46.865 euros. Y de Consellería 427.297 euros”. Y ha anunciado la concejala “para el 2020 desde Consellería nos han aprobado 50.000 euros para el SAD – Servicio de Atención Domiciliaria- y un administrativo más para el departamento de Servicios Sociales”

9 Áreas Servicios Sociales: Menores, donde se desarrollan programas de intervención, prevención e inserción social; Mayores “donde la ayuda a domicilio somos el municipio que más rápida intervención da” puntualiza la edil Cortés, además de gestionar a los usuarios las pensiones no contributivas por jubilación, programas de termalismo y turismo..,Dependencia, desde donde se valora, gestiona y tramitan las solicitudes de personas en situación de dependencia; Discapacidad se solicita valoración, tramitación de tarjeta de estacionamiento para vehículos, ayudas técnicas y eliminación de barreras;Área de la Mujer con solicitud de ayudas, teleasistencia, víctimas de violencia de género “destacando la colaboración inmediata con las fuerzas de seguridad local”; Área de Prestaciones económicas; Área de Psicología; Área Jurídica y Área Pangea de asesoramiento legal y administrativo.

En cuanto a la concejalía de Protección Animal, se destinan 40.000 euros “a los que se unen 5.000 euros recibidos de la Diputación de Alicante”, ha manifestado la concejala titular, Marisa Cortés, que ha seguido desgranando a los colectivos la estrategia de trabajo para el nuevo año, culminando con los proyectos para 2020 en este campo: “sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de censar a los animales de compañía, para un mejor control sanitario”.