‘Tirant’ llega a la capital cultural valenciana

‘Tirant’ llega a la capital cultural valenciana

Palau Altea acoge este sábado la adaptación teatral del clásico de Joanot Martorell, una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Tras protagonizar una gira de éxitos por los principales teatros de la Comunitat Valenciana, llega a la capital cultural valenciana ‘Tirant’, la adaptación de Paula Llorens a partir del clásico de Joanot Martorell y bajo la dirección de Eva Zapico.

Este sábado, 21 de diciembre, Palau Altea acogerá la adaptación teatral del clásico de la literatura valenciana coproducido por el Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La cita será a las 20:30 horas y la entrada es gratuita.

Encabezan el reparto Maribel Bayona, Kike Gasu, Sergio Ibáñez, Antonio Lafuente, Mar Mandli, Raquel Piera, Lucía Poveda y Ramón Ródenas.

La concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha invitado a los amantes del teatro a disfrutar de esta obra que ofrece ‘’un punto de vista femenino del Tirant’’. ‘’Para Altea, capital cultural valenciana, es un verdadero lujo contar con esta representación de la obra valenciana más universal. Además, ‘Tirant’ es una lectura contemporánea de la novela original, se ha respetado la lengua del siglo XV, consiguiendo que el clásico sea más contemporáneo que nunca’’.

‘Tirant’. Sinopsis

 Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve a su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, tal vez más dolorosas, del amor.

El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico.